¿Qué es el servicio Take away y cómo puede ayudar a mi restaurante?

¿Te preguntas qué es un Take away? Seguro que ya tienes algunas ideas sobre este concepto que cada vez resulta más familiar en el mundo de la hostelería.

Pero si estás buscando información es porque quieres saber más sobre este servicio que está cada vez más presente en muchos bares y restaurantes.

Por eso has llegado al lugar adecuado. Aquí vamos a explicarte qué significa eso del Take away.

Con todos los datos que te ofreceremos, podrás sacar conclusiones sobre si es una opción válida para ti y para tu propio negocio. ¡Sigue leyendo y toma nota!

¿Qué es el Take away? ¿En qué consiste? 

El Take away es un servicio en el que la comida que se sirve en el restaurante y el cliente se la lleva para tomársela en otro lugar.

En un principio era un modelo que se aplicaba principalmente en restaurantes de comida rápida.

Sin embargo, la pandemia provocada por el Covid-19 y la posterior crisis económica han hecho que otros muchos negocios con una oferta gastronómica diferente se apunten también a esta tendencia cada vez más en alza.

¿Qué es el Take away?

No hay que confundir el Take away con el Delivery: estas son las diferencias

→ En el servicio Take away el cliente va hasta el establecimiento del restaurante para recoger su pedido y llevárselo «puesto».

→ El Delivery es el reparto a domicilio. Es decir, el local te da el servicio completo: recibe pedidos online o por teléfono y sus propios repartidores te lo llevan a casa (o allá donde te encuentres).

¿Cuáles son las ventajas del Take away?

Volviendo a aclararte qué es el Take away, como decíamos, la alerta sanitaria ha hecho que este servicio cobre protagonismo.

📈 Los datos hablan:

Estudios de The NPD Group y KPMG indican que tanto el Take away como el servicio Delivery supondrán en torno a un 22% del negocio de las marcas de hostelería en 2021

¡Pero ya antes era una opción en auge! Y ello porque sus beneficios son indiscutibles:

✅ Para el cliente:

Supone una posibilidad de disfrutar de la comida que se le ofrece donde lo prefiera, sin necesidad de quedarse en el restaurante si no le apetece o no le viene bien.

✅ Para tu negocio:

Representa una posibilidad de ahorro en dos sentidos:

  1. Puede aumentar tu clientela sin tener que trasladarte a un local más grande, evitándote así la inversión económica y el esfuerzo que ello supondría. 
  2. El coste de una misma comida para el restaurante es menor si el cliente se la lleva a otra parte que si la consume en el propio establecimiento. 

¿Cómo hacer que funcione el Take Away en mi restaurante?

Si te decides a ofrecer un servicio de Take away en tu negocio, tienes que tener algo especialmente presente: en cualquier momento puedes recibir un pedido.

Pero aunque puedes tener un cliente en el momento en que ya menos te lo esperas, lo cierto es que hay unos picos del día en los que es de esperar que te llegue la mayor parte de pedidos para llevar a casa.

Como hostelero esto es algo que ya sabes. Así que se trata solo de extrapolar lo que ocurre con los clientes que se quedan en el restaurante a lo que pasará con los que se lleven la comida.

¿Qué significa Take away y cómo hacer que funcione?

Entonces, para que todo salga bien si implementas este tipo de servicio en tu restaurante, presta atención a tres aspectos fundamentales:

  1. Dónde se ubica tu negocio.
  2. Qué hábitos tienen tus clientes.
  3. Cómo deberías organizar el personal de cocina para atender a este nuevo servicio en tu restaurante. 

Recopila esta información y analízala para saber cómo planificar mejor tu servicio de comida para llevar.

¿Suele ser más rentable el servicio Take away o el Delivery?

Seguro que no te hace falta pensarlo casi para darte cuenta de que el servicio Take away es más interesante a nivel económico para tu negocio que el Delivery.

Los gastos en este caso son menores, por lo que las ganancias son mayores.

Y esto es así no porque lo digamos nosotros, sino por varias razones:

  • Porque para llevar un servicio de Delivery es necesario contratar a un trabajador que lleve los pedidos a domicilio, un coste que te ahorras en el Take away.
  • Además en el caso del reparto a domicilio tienes que adquirir uno o varios vehículos con este fin, con la inversión que ello supone en combustible y mantenimiento. 
  • Por otro lado, optar por el Take away frente al Delivery también te supone una dosis extra de tranquilidad. Piensa que si es un empleado quien lleva los pedidos a domicilio, corre el riesgo de que por alguna razón no llegue en el estado que espera el cliente. A lo que hay que añadir que la preocupación de que sufra algún tipo de percance durante el trayecto siempre está ahí. 

Por eso, si tienes que decidir entre un sistema u otro, nosotros te recomendamos que te decantes mejor por el Take away. Ahora bien, la pregunta es:

¿Puedo tener un servicio Take away y un Delivery al mismo tiempo?

Puedes e incluso podría ser interesante si te animas a ello.

Ya hemos comentado cuál es el handicap de los costes del Delivery, pero si estás dispuesto a asumirlos, ¡adelante!

No hay ningún problema en que ofrezcas a los clientes la posibilidad de llevarse ellos mismos el pedido o que se lo acerquen a casa.

✅ Todo lo contrario, el público agradecerá la posibilidad de elegir.

Hay días en los que por falta de tiempo, inclemencias meteorológicas u otras causas, el cliente preferirá pagar el coste del servicio a domicilio que tener que acudir personalmente a recoger su comida. 

Requisitos a tener en cuenta para que el Take away funcione en mi negocio

¿Cada vez lo tienes más claro y piensas que te conviene ofrecer comida para llevar en tu restaurante?

Bien, pues en ese caso hay algunas claves que tienes que tener muy presentes para que todo salga como esperas:

→ Debes mantener la calidad de los productos que sirves en tu local

Los clientes esperan encontrarse con el mismo tipo de comida que pones en el restaurante.

Lo que no desean es que porque se vayan a llevar su pedido a casa, la calidad sea menor.

Se trata de diversificar los medios para acceder a tu oferta, pero esta debe estar a la altura tanto en el local como fuera de él. 

→ Tienes que tenerlo todo previsto en lo que a previsión se refiere

Ya lo comentábamos antes: habrá momentos del día en los que aumentarán bastante los pedidos. Ya sabes: toca estar preparado.

Conociendo ya a tu clientela, puedes prever cuáles serán esos picos incluso antes de iniciar tu servicio de comida para llevar.

Por ejemplo, puede haber clientes que quieran pasar a recoger su comida para llevar al trabajo. Piensa en ellos, cuentan con tiempo limitado ¡tu rapidez suma puntos!

Sin embargo, según lo pongas en marcha y vaya adelante, podrás confirmar tus previsiones o saber si tienes que hacer algunos cambios.

→ El packaging del pedido debe ser adecuado

Otra clave para un servicio Take away exitoso es escoger los mejores envases para que los clientes se lleven su comida. En orden a esto, fíjate sobre todo en los siguientes aspectos:

✔️ El producto debe ir en un envoltorio que al cliente le resulte cómodo y que mantenga el equilibrio, para que no se derrame nada.

✔️ En caso de que sea un plato caliente, debe ir en un paquete que pueda mantener la temperatura.

✔️ La presentación debe ser buena y apropiada al tipo de comida que se ofrece en el restaurante. 

→ Es fundamental invertir en marketing

Si tienes un negocio en pie es porque ya cuentas con muchos clientes que lo conocen.

Pero ahora tu objetivo es el «boca a boca»: hacer saber que dispones ya también de un servicio de comida para llevar en tu restaurante. 

Pues bien, para promocionarlo puedes recurrir a la publicidad tradicional (folletos, anuncios en periódicos, etc.) y a tu página web.

☝️ ¿Quieres un consejo?

Pon toda tu atención en las redes sociales. Mantén a tus potenciales clientes al día sobre tu local: novedades en la carta, cambio de horarios, etc.

Incluso es interesante hacerles saber cuáles son los medios a través de los que pueden hacerte el pedido.

Estas son muy buenas aliadas en todo lo que se refiere a hacer marketing, así que aprovéchalas para que tus clientes sepan todos los detalles de tu servicio Take away. 

Ahora te toca a ti: ponte manos a la obra con el Take away

Si todavía te preguntas si este tipo de servicios es adecuado para tu restaurante, ya te adelantamos que la respuesta es SÍ.

No hay ningún tipo de comida que no se pueda preparar en el local y dejar que el cliente se lleve después a otro sitio. Y como hemos visto, no supone tener que invertir grandes cantidades de dinero.

¡Al contrario!

Vas a ahorrar en preocupaciones sobre horarios de cierre por restricciones referentes al Covid-19. De hecho, tu competencia a buen seguro ya está preparando «para llevar» y te está ganando terreno…

Así que, ¿a qué estás esperando para dar el paso de ofrecer comida para llevar a tus clientes?

Dales la sorpresa y probablemente los resultados no tarden en llegar.

Te puede interesar

Leave a Comment

BAKARTA . Hecho con  en Sevilla, Andalucía, España