Cómo decorar una terraza de un restaurante

¿Estás pensando poner una terraza en tu restaurante o bar? ¡Esa es una gran idea!

Tus clientes agradecerán la posibilidad de tomar algo al aire libre en verano, e incluso en aquellos días en los que hace un tiempo estupendo en otras épocas del año.

Pero ojo, que no todo vale a la hora de montar una terraza. Hay algunos elementos que deben estar presentes, otros que no están permitidos y algunos aspectos a los que debes prestar especial atención.

¿Quieres saber más? Quédate con nosotros, porque a continuación vamos a contarte cómo decorar la terraza de tu bar o restaurante.

Normativas y aspectos legales para instalar una terraza

Las terrazas se regulan a través de las ordenanzas que los ayuntamientos aprueban.

El horario de las mismas se encuentra limitado, por lo que no estarán abiertas a partir de una determinada hora de la noche.

Además es posible que un restaurante tenga su terraza abierta todo el año o solo en los meses de verano.

Ten en cuenta que no pueden ocupar nunca más del 50% de la acera y la capacidad de las mismas se suele medir según la del local.

Otro aspecto que hay que recordar es que según el tipo de vía, habrá que dejar entre 2,5 y 3,5 metros libres.

5 Elementos que no deben faltar en la terraza de un bar ¡cada detalle cuenta!

Existen determinados elementos que tienen que estar presentes en la terraza de un negocio de hostelería, y otros que podrías añadir según las necesidades de tu local:

1- Mesas y sillas

En cualquier terraza son fundamentales las sillas y mesas. En muchos casos son de acero inoxidable o de aluminio, tanto por comodidad como por la facilidad que ofrecen a la hora de limpiarlas.

? Para elegir un tipo de silla tienes que observar qué tipo de terraza te gustaría tener. El estilo informal es tendencia, pero dándole un aspecto muy cuidado.

Así pues, se llevan mucho por ejemplo los asientos de madera o mimbre, sillones o sofás con cojines en colores llamativos para dar un aire acogedor, etc.

También son muy innovadoras las sillas y mesas de polietileno con LED, que sirven para crear un ambiente tipo chill out.

2- Iluminación

Una buena iluminación se convierte en un elemento imprescindible cuando llega la noche. Se pueden utilizar bombillas o bien otros sistemas parecidos, y es mejor recurrir a una luz tenue en color amarillo que a otras alternativas, ya que dan una sensación cálida y natural.

Y para crear un lugar más romántico se pueden utilizar velas, si bien hay que tener presente que es una opción más peligrosa.

3- Sombrillas y otros elementos para refrescar

Aunque no es completamente necesario que haya sombrillas en las terrazas de los restaurantes o bares, es muy recomendable ponerlas para crear un ambiente más confortable.

Durante el verano, uno de los principales problemas que hay en las terrazas son las altas temperaturas. De ahí que sea aconsejable también implantar algún sistema que dé sombra sin impedir la ventilación natural.

✅ Una opción interesante son las pérgolas de madera con plantas trepadoras, que aportan sombra y al mismo tiempo permiten incluir vegetación.

4- Ventiladores nebulizadores

Aunque en realidad no se trata de un objeto de decoración como tal, sí se convierten en una ventaja que atraerá a los clientes en verano.

Estos ventiladores logran que baje la temperatura en la terraza, y son muy buenos sobre todo en aquellos restaurantes que están en zonas especialmente calurosas.

Con los ventiladores nebulizadores conseguirás que la temperatura media disminuya hasta en 10º C.

5- Plantas naturales

También es una buena idea incluir vegetación entre la decoración de la terraza, ya que da la sensación de ser un sitio fresco. Eso sí, tiene que ser natural.

Terraza de restaurante

5 Elementos no permitidos en las terrazas de un local de hostelería

Algunos elementos no se pueden incluir en las terrazas de los restaurantes o bares, si bien es cierto que no todos los hosteleros los saben y por eso pueden llegar a estar presentes en algunos casos.

Te contamos qué es lo que no puedes poner en la terraza de tu negocio de hostelería:

1- Iluminación de color o intermitente

Aunque hemos visto que sí es necesario que exista iluminación en el local para la noche, estos elementos no pueden tener colores ni ser intermitentes.

2- Plantas artificiales

Antes vimos también que es una buena idea incluir plantas en las terrazas, pero tienen que ser naturales.

Las plantas artificiales están prohibidas en las terrazas de los negocios de hostelería.

3- Neveras y hornillos

En las terrazas no puede haber hornillos ni neveras, pero sí un office con platos, vasos, cubiertos y otros elementos que puedan facilitar el trabajo de los camareros.

4- Actuaciones en vivo

Aunque pueda parecer un reclamo para los clientes que en la terraza de un bar o un restaurante se toque música en directo, este tipo de actuaciones no están permitidas en las terrazas.

✅ Hay que tener presente que en las terrazas están prohibidas, pero están permitidas de los locales.

5- Sistemas para emitir y reproducir contenidos audiovisuales

También están prohibidos los sistemas de emisión y reproducción audiovisual en el calle. Es decir, no se puede retransmitir música o un partido de fútbol en una terraza por ejemplo, pero sí siempre y cuando el televisor esté dentro del local.

Terraza de bar

Claves a la hora de decorar la terraza de tu restaurante o bar

Para decorar la terraza de un local de hostelería hay que tener en consideración algunos aspectos:

Espacio

Que un bar o restaurante tenga una terraza es siempre un añadido, pero eso no significa que cualquier espacio se pueda habilitar como terraza.

Si quieres que de verdad resulte agradable para tus clientes, debes tener presente que tiene que ser cómoda, espaciosa y acogedora.

Y para ello hay que asegurarse de que los elementos de decoración no resulten una molestia.

Estilo

Antes de empezar a decorar la terraza de tu negocio debes preguntarte qué estilo quieres que tenga: ¿prefieres un estilo zen? ¿Quizás tipo árabe?

? Hay muchas opciones y en este sentido puedes dar rienda suelta a tu imaginación y creatividad para que tu terraza sea bonita y original.

Mobiliario

Hay algunos elementos que no pueden faltar en las terrazas, entre los que se encuentran algunos que hemos visto ya, como mesas, sillas y sombrillas.

Y estos tienen un objetivo funcional pero también decorativo, gracias a sus colores, estampados o motivos y materiales (madera, tela, etc.).

Impulsa tu negocio de hostelería

¡Listo! Esto es todo lo que tienes que tener en cuenta cuando vayas a decorar la terraza en tu bar o restaurante.

Ahora te toca a ti pensar en lo que quieres concretamente y ponerte manos a la obra, ¡seguro que te queda una terraza llena de encanto!

Te puede interesar

Leave a Comment