Contratación de empleados en hostelería

Los empleados tienen un papel fundamental en el éxito de tu restaurante.

Aunque tú seas un gran líder y tengas una oferta gastronómica espectacular, si tus trabajadores no están a la altura, te constará llegar tan lejos como si tuvieras a los empleados apropiados en tu local.

De ahí que resulte de vital importancia contar con la mejor plantilla posible en tu negocio de hostelería.

✅ Piensa además que en ellos invertirás uno de los mayores costes de tu restaurante (el que representan sus sueldos).

Y no debes olvidar tampoco que ellos son quienes preparan el producto que vas a ofrecer, y quienes se lo presentan a los clientes.

Es decir, las tareas que desempeñan son de vital importancia en tu restaurante.

Por ello en este artículo vamos a darte todas las claves para encontrar los mejores empleados para tu restaurante.

¡Toma nota!

¿Dónde buscar los perfiles idóneos que necesito para mi restaurante?

Existen varias opciones para encontrar justo a los empleados que tendrías que tener en tu restaurante.

Algunas de las principales son las siguientes:

✔️ Portales de empleo tradicionales

En sitios como Infojobs puedes publicar un anuncio de empleo con requisitos, para que aquellos que los cumplan puedan entrar en contacto contigo y terminar trabajando en tu restaurante.

✔️ Redes sociales

Las redes sociales son grandes aliadas de los negocios hoy en día, pero no solo para darse a conocer o promocionar sus productos.

También pueden ser una estupenda opción para publicar una oferta de trabajo para buscar nuevos empleados para tu restaurante.

✔️ Recomendaciones de otros empleados

Es posible que en tu restaurante tengas gente que ya ha pasado antes por otros negocios de hostelería, y que hayan conocido a compañeros que trabajan bien y que quizás estén buscando empleo, o uno mejor que el que tienen.

Por ello debes hablar con tus trabajadores y preguntarles si conocen a personas que sean buenas en su trabajo, y que puedan prestar sus servicios en tu restaurante.

✔️ Ir a otro restaurante

Sí, suena a espionaje y tiene algo de esto, porque se trata de «captar» a trabajadores de la competencia.

Siempre puedes pasar por otros negocios de hostelería y si descubres empleados que trabajen como a ti te gusta, hacerles una oferta por si quieren entrar a trabajar en tu restaurante. No tienes nada que perder.

¿Cómo contratar a los mejores empleados en hostelería?

5 aspectos a tener en cuenta para elegir los empleados perfectos para mi local

Ya sabemos dónde podemos encontrar trabajadores para nuestro negocio de hostelería. Ahora la pregunta es, ¿qué criterios deberíamos aplicar a la hora de elegir a aquellos que finalmente trabajarán para nosotros?

Debes prestar atención a los aspectos que vamos a ver a continuación:

 1- Experiencia laboral

Es importante saber qué trabajos han hecho los candidatos en otros restaurantes, bares, o incluso qué experiencia profesional tienen en otras áreas.

2- Formación de los candidatos

Los empleados de restaurantes en España no suelen mostrar su formación, pero esto es un error. Así que debes indagar sobre la preparación con la que cuentan los aspirantes al puesto.

✅ Por ejemplo, si tu negocio se encuentra en una zona turística, es interesante que tus trabajadores tengan conocimientos de idiomas.

3- Actitud

Es incontestable que hay personas que se toman su trabajo mucho más en serio que otras. Y por ejemplo en el caso de los camareros y el personal de sala, deben entender que no son solo personas que llevan la comida y la bebida, sino que tienen que saber «vender» tu producto y tu restaurante, y tener siempre una cara amable para los clientes.

 4- Habilidades de comunicación

Cuando llegue la entrevista, debes valorar si el candidato parece una persona tímida y distante, o alguien con arrojo y simpático. Ten presente que lo que veas tú en ese momento, será lo que se encuentren tus clientes después.

5- Implicación

Aunque un empleado tenga una larga experiencia, si no se involucra en tu trabajo como tú necesitas, no te ayudará a hacer crecer tu negocio.

¿Cómo contratar a empleados en un restaurante?

Sigue estos consejos para encontrar los mejores empleados para tu restaurante

Si de verdad quieres tener en tu negocio justo a las personas más adecuadas, te recomendamos que sigas las siguientes pautas:

Ten siempre una bolsa de candidatos

Sería un fallo por tu parte esperar a tener una vacante en tu restaurante para tener en cuenta a posibles nuevos trabajadores. Es mejor no rechazar a ningún candidato porque en esos momentos no haya necesidad de contratar a nadie.

Si alguien se ofrece para trabajar para ti, al menos guarda sus datos y trata de saber más sobre esa persona.

Alguien que muestra interés incluso sin que tú hayas hecho nada puede que sea la persona idónea para trabajar en tu local cuando lo necesites.

Ofrece buenos incentivos

En la hostelería, al igual que en otros muchos ámbitos, hay negocios en los que se ofrecen salarios malos y jornadas de trabajo interminable.

✅ Si de verdad quieres tener contigo a los mejores, haz una buena oferta. Es muy posible que atraigas a buenos profesionales y que a la larga merezca la pena con creces la inversión.

Establece responsabilidades

Saber cuáles son las responsabilidades propias de cada puesto permite ejercer un mayor control, y conocer las tareas que corresponden a cada trabajador. Por ello puede ser interesante que hagas unas fichas con las funciones de cada uno de ellos.

Forma a tus empleados

La formación de tus empleados es uno de los aspectos en los que debes invertir en tu negocio. Tener una plantilla de trabajadores bien formados te ayudará a aumentar las ventas y que tu negocio sea más rentable.

Por ello, una vez que hayas seleccionado a tu nuevo empleado, debes formarlo para que conozca cómo se trabaja en tu restaurante. Es importante que en los primeros días no se quede solo, sino que le enseñes todos los aspectos de tu negocio que tiene que conocer, para que se vaya familiarizando con él y sepa cómo resolver cualquier incidencia que surja.

→ Para esto te será muy útil contar con un manual del empleado, en el que aparecerán detalladas todas las acciones que tiene que desempeñar el trabajador desde que comienza el turno hasta que termina.

En este manual se recogen las fichas técnicas de todos los platos con sus respectivos ingredientes y cómo se elabora y se emplata, para que tanto el personal de cocina como el de sala lo sepa.

Esto es importante también para los camareros, porque en muchas ocasiones los clientes preguntarán qué ingredientes contiene un plato, y esto les permitirá saberlo.

Impulsa tu negocio de hostelería

Y también es fundamental que después inviertas en la formación continua de tus empleados, ya que esto te ayudará a que tu negocio se consolide como una empresa fuerte.

Si ya lo tenías claro, probablemente ahora estés mucho más seguro de que es primordial encontrar a los mejores empleados para tu restaurante.

Simplemente sigue los consejos que hemos visto aquí y es muy posible que puedas contratar a los trabajadores que necesitas para tu negocio.

Te puede interesar

Leave a Comment

BAKARTA . Hecho con  en Sevilla, Andalucía, España