Tipos de servicios en restaurantes

A la hora de ofrecer un servicio en un restaurante existen distintas técnicas, en las que los camareros y los clientes pueden tener mayor o menor implicación. También se pueden utilizar algunos materiales concretos, como mesas auxiliares, pinzas, etc.

¿Quieres saber cuáles son los tipos de servicios que se pueden dar en resturantes y buffets?

Toma nota, porque vamos a explicártelos todos con detalle.

¿Qué es el servicio al cliente en un restaurante?

El servicio al cliente es la forma en que se atiende una mesa o la sirve. En un restaurante existen distintas maneras de realizar esta tarea, y su elección puede ser fundamental en el éxito del negocio.

Y en todas ellas hay que tener en cuenta las normas básicas de protocolo, que deben ser tenidas en cuenta con independencia del tipo de servicio elegido, ya que tienen que respetarse siempre.

✅ Tener un buen criterio al diseñar el tipo de servicio a ofrecer en un negocio de hostelería es fundamental para todos los profesionales de este ámbito.

Por otra parte es habitual combinar varios tipos de servicios, ya que esto permite satisfacer las necesidades de distintos clientes y las necesidades operativas de diseño según la oferta gastronómica del local.

Servicios en restaurantes

Tipos de servicios en restaurantes y sus características

Ahora que ya sabemos en qué consiste el servicio al cliente en un restaurante, vamos a ver cuáles son los tipos de servicios que se ofrecen en estos locales:

✔️ Servicio a la americana o servicio emplatado

Se trata de un servicio básico en un restaurante a la carta, y es aquel en el que la comida sale ya emplatada de la cocina. Los camareros tienen que transportarla de la manera más apropiada hasta la mesa.

Uno de los puntos a favor de este servicio es que los platos salen preparados y presentados de igual forma, lo que hace que este servicio resulte bastante vistoso.

El personal de sala no necesita habilidades especiales, por lo que en poco tiempo cualquier camarero puede tener la capacidad de llevar adelante este servicio.

Hay que tener presente, por otro lado, que el emplatado y el desbarase del plato se tienen que hacer con la mano derecha, y a la derecha del cliente.

👍 Este es un servicio que ha ido ganando popularidad, llegando incluso a los banquetes.

✔️ Silver Service – Servicio a la inglesa o de recipiente a plato

Este es el servicio más común a día de hoy en mesas de un tamaño considerable o en banquetes, a causa de su rapidez. En un solo viaje, el camarero puede servir a entre 8 y 10 comensales.

Su funcionamiento es muy sencillo: en la cocina se preparan bandejas u otros recipientes con las elaboraciones, tanto los principales elementos del plato como las guarniciones, para entre 8 y 10 personas por bandeja.

Una vez lista la elaboración, el camarero tiene que coger el recipiente y llevarlo a la mesa, por el lado izquierdo y ayudándose de una pinza que es cuchara sopera y tenedor trinchero.

Colocará la bandeja lo más cerca posible del plato en la mesa, apoyándola en su mano izquierda, mientras con la derecha trata de no incomodar al cliente.

En este caso el servicio sí requiere una capacitación especial, por lo que el personal de sala debe estar bien preparado. Es cierto que no resulta tan vistoso como cuando se preparan los platos en la cocina, pero igualmente hay que realizar el servicio con cuidado, poniendo el elemento principal en el centro o derecha del plato, y las guarniciones en su parte superior o izquierda.

⚠️ IMPORTANTE ⚠️

Hay que tener especial cuidado con las salsas y los demás ingredientes que pueden manchar, ya que si no se tiene mucha precaución es fácil que esto ocurra.

✔️ Servicio a la francesa

En este caso hablamos de un servicio que prácticamente solo se emplea en ciertas casas particulares y determinadas instituciones como embajadas o la corona.

Es un servicio a la inglesa pero con una peculiaridad: que es el cliente quien se sirve.

Se entiende que el cliente sabe cómo utilizar las pinzas, si bien las utilizará con ambas manos: el tenedor en la izquierda y la cuchara en la derecha.

❌ Cabe destacar que este servicio resulta más bien incómodo, ya que el cliente no suele tener la misma capacidad para este servicio que el camarero, por lo que conlleva más tiempo.

Mientras se realiza en servicio, el personal tiene que mantenerse inclinado, para acercar todo lo que se pueda el recipiente al plato.

Normalmente se informa de la cantidad que corresponde a cada ración, para intentar respetar las previsiones que se hicieron en la cocina.

Pero en la práctica los invitados suelen servirse menos, ya que más bien se trata de un acto social y no estaría bien visto comer más de lo que toca a cada uno.

✔️ Servicio en Gueridón o rusa

De todos los posibles servicios es el más vistoso, y procede de lo que fue la alta restauración en otros tiempos.

No obstante este tipo de servicio ha cobrado mucha fuerza de un tiempo a esta parte en los restaurantes de nueva cocina creativa o cocina de autor, que suele incluir platos terminados delante del cliente con un sifón o soplete, por ejemplo

👉 En este servicio se necesita un material llamado gueridón o mesa auxiliar, que es una mesa pequeña de apoyo con ruedas que se coloca cerca de la mesa, para mostrar al cliente la técnica que se va a emplear.

El ayudante de camarero lleva los productos y recipientes hasta el gueridón. Y a continuación el camarero o jefe de rango termina el plato a través de una técnica de montaje, trinchado, etc.

Finalmente el propio jefe de rango o el ayudante sirve los platos ya listos. El nombre con el que se conoce este servicio es «Commis Service».

Tal como se puede intuir, es el tipo de servicio que más habilidad y conocimientos requiere. Por ello es típico en restaurantes de un cierto nivel de servicio, ya que además requiere invertir en material y mobiliario.

❌ Hay quien por error lo ha llamado «servicio a la rusa», que es el servicio que se hacía a en los grandes banquetes de los zares rusos, en los que se sacaban piezas grandes de carne y se trinchaban en la sala. Una técnica parecida al servicio en gueridón pero no exactamente igual, por lo que no hay que confundir ambas.

Tipos de servicios en restaurantes buffet

Un buffet es una forma de servir la comida menos formal que en los banquetes de toda la vida, y en la que se preparan pasteles, entremeses, etc.

Cada comensal puede servirse lo que desee, por lo que este servicio se llama «Self-Service». Pero también puede ofrecerlo un anfitrión o personal de servicio.

Tipos de servicios en buffets

Pues bien, los tipos de servicios que se pueden ofrecer en un buffet son los siguientes:

✔️ Servicio a la mesa

En este caso los invitados escogen lo que quieren comer de una mesa expositora, y el camarero se lo sirve. Hasta que no está en la mesa, el invitado no toca el plato.

✔️ Buffet Asistido

Es como el servicio a la mesa en el sentido de que los invitados eligen lo que van a comer, pero se diferencia en que es él mismo quien lleva su plato hasta la mesa.

✔️ Autoservicio

El autoservicio es el tipo de servicio en buffet más popular entre los invitados y los anfitriones, por su sencillez y rapidez, y porque es económico.

Aquí el propio invitado de sirve de la mesa expositora todo aquello que desea comer, y los camareros tan solo tienen que recoger los platos sucios. Normalmente estos servicios se hacen con ensaladas y cortes de carne fría.

✔️ Degustación

Consiste en realizar una exposición de cierta cantidad de productos de manera fraccionada, de forma que los invitados los puedan probar todos. Se denomina también lunch o aperitivo.

Tiene la ventaja de que se puede dar de pie, pero no resulta nada barato, porque los camareros tienen que estar muy disponibles y por eso suele conllevar la contratación de personal extra.

Aspectos a tener en cuenta al elegir un tipo de servicio

Como hemos visto, existen distintos tipos de servicios que se pueden ofrecer tanto en los restaurantes como en los buffets. Pero antes de hacer una elección es necesario tener en consideración algunos detalles:

  • Qué concepto de servicio queremos ofrecer y a qué público. Hemos señalado que existen servicios más formales e informales.
  • Cómo hay que distribuir los elementos para ganar espacio. Lo mejor es colocar las mesas en fila y en oblicuo. Las mesas se deben alternar entre los aparadores y la mesa auxiliar.
  • Hay algunos tipos de servicios en los que es posible necesitar más espacio en el local. Hablamos sobre todo de aquellos en los que se utilizan mesas auxiliares.
  • En la medida de lo posible, el servicio de exposición al cliente se tendría que situar a la vista de los clientes.

Ahora ya sabes todos los tipos de servicios que pueden ofrecerse en restaurantes y buffets, ¿has elegido ya uno para tu negocio?

Te puede interesar

Leave a Comment