¿Cómo escoger el nombre de un restaurante?

Cuando vas a tener un hijo o una hija, eliges su nombre con gran ilusión y cariño. Porque sabes que le acompañará para siempre y quieres hacer la mejor elección.

Pues bien, con el nombre de tu restaurante o bar pasa exactamente lo mismo. Debes pensártelo muy bien a la hora de elegirlo, ya que va a formar parte de tu vida y lo mencionarás todos los días prácticamente.

Además, este será uno de los primeros elementos que conozcan los clientes de tu negocio. Por ello, en este post vamos a explicarte cómo elegir el mejor nombre de tu restaurante o bar.

¡Comenzamos!

Pasos para elegir el nombre de tu restaurante

Empezar un nuevo proyecto empresarial siempre es apasionante, y queremos cuidar bien cada detalle. Y precisamente uno de los primeros y más importantes que tenemos que pensar a la hora de poner en marcha un restaurante o bar es su nombre.

Por ello, vamos a ver paso a paso cómo debes elegir el nombre de tu negocio:

Fija tu propuesta

No te extiendas demasiado en este aspecto. Deberías poder definir tu oferta en no más de tres frases. Una vez que la tengas clara, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Cuál es el tipo de cocina que pienso ofrecer?
  • ¿Qué estilo seguirá mi restaurante?
  • ¿Dónde estará mi local?
  • ¿Hacia qué tipo de clientes voy a dirigir mi negocio?
  • ¿Quiénes son mis competidores?
  • ¿Cuál será el nivel de precios de mi carta?

Haz storytelling

Es importante que sepas cuál es la historia de tu restaurante, ya que todos los proyectos tienen que tener detrás una historia.

👉 Hablamos de las razones por las que quiere poner en marcha un restaurante o bar. Si es por invertir, también debes intentar tener una historia que puedas contar, ya que al público le gustan las historias que les transmiten emociones.

Prueba con distintos nombres

Lo siguiente es empezar a jugar. Hay distintos métodos que puedes probar para dar con el nombre ideal para tu restaurante:

✅ Hacer juegos de palabras

Una de las formas más originales de elegir el nombre de tu restaurante es hacer juegos de palabras. La propuesta que gane sería la que definiría el nombre de tu restaurante.

Algunos ejemplos de ellos serían Con sabor o Sal y pimienta.

✅ Elegir una palabra que resuma tu propuesta

Se trata de quedarse con un nombre que contenga una palabra que lo diga absolutamente todo de lo que los clientes pueden esperar en tu restaurante. Podría ser por ejemplo Saboreando o El exquisito.

✅ Mezclar diferentes conceptos

Puedes conseguir un nombre de lo más creativo probando con este método. Un ejemplo de ello fue el desaparecido restaurante Mextizo, que mezclaba las palabras «mestizo» y «mex», ya que en su carta ofrecían productos catalanes y mexicanos.

Estudia las distintas opciones

Una vez que tengas un listado de posibles nombres para tu restaurante, tienes que analizarlos muy bien para elegir el nombre final. Entre los aspectos sobre los que debes reflexionar destacan los siguientes:

  • ¿Hay algún restaurante ya con ese nombre? Debes comprobar que tu propuesta no es el nombre de otro negocio ya.
  • ¿Suena bien ese nombre?
  • ¿Es fácil de recordar y escribir?
  • ¿Resulta confuso?

¿Cómo elegir el nombre de un restaurante o bar?

Además, a la hora de elegir el nombre para tu restaurante o bar tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Debe ser un nombre atemporal, que siga siendo adecuado si el negocio crece y se vuelve estable.
  • No debe tener connotaciones negativas, a menos que se trate de una estrategia.
  • Tiene que ser un nombre apropiado para la zona en la que está el restaurante o bar y para su público.
  • Es importante que se pueda registrar, y una vez que hayas elegido nombre, tienes que registrarlo cuanto antes. Pero antes debes mirar si tiene un dominio web disponible en Internet.

Elementos a tener en cuenta a la hora de elegir el nombre para tu restaurante

Cuando veíamos cómo fijar la propuesta de tu restaurante o bar al escoger su nombre, comentamos que había algunos aspectos en los que había que detenerse.

Vamos a desarrollar este tema con más profundidad, hablando de los elementos que ya vimos y de otros que tampoco podemos olvidar al elegir el nombre de nuestro negocio:

✔️ Tipo de cocina

Si hay algo que recuerdan absolutamente todos los clientes de un restaurante es su oferta gastronómica. De ahí que sea muy importante relacionar el nombre del negocio y su logo con este aspecto.

👍 Además, esto servirá para que nuestros clientes potenciales sepan qué pueden esperar encontrar en nuestro establecimiento.

✔️ Estilo del local

Se trata de decidir si será un restaurante o bar que seguirá una temática en concreto, o en qué se basará específicamente. Hay que pensar en algo que diferencia a este negocio de los demás.

Una vez que sepas todo esto, sabrás también cuál es el valor que tiene que transmitir el nombre de tu restaurante o bar.

✔️ Público al que te diriges

Los clientes potenciales son necesarios para todos los negocios, porque de ahí saldrán los futuros clientes. Por lo cual hay que elegir un nombre que pueda llamar su atención.

✔️ Localización del restaurante

Hay algunas zonas en ciertas ciudades que tienen una gran afluencia turística, y a las que llegan todos los años muchas personas por este motivo.

Y es importante saber identificar estas oportunidades cuando se piensa en un nombre para un restaurante o bar, ya que así los clientes relacionarán tu negocio con ese reclamo turístico.

✔️ Legalidad

Tienes que preguntarte si realmente puedes utilizar el nombre que has pensado para tu negocio. Es decir, tienes que saber si puedes hacer uso de esa denominación con un fin comercial.

👉 Para comprobarlo debes dirigirte a la Oficina Española de Patentes y Marcas.

✔️ Comprobaciones en el ámbito digital

Debes asegurarte de que tu negocio puede ser reconocido por su nombre en el mundo online, para conseguir una presencia digital sólida. Es importante que te cerciores de que hay un dominio web apropiado para ese nombre antes de decidirte por él.

⚠️ CONSEJO IMPORTANTE ⚠️

Incluso es importante que compres tanto el dominio .es como el .com para tu negocio. Si no lo haces, otra persona podría llevar tráfico a su página o a su restaurante o bar, aprovechándose del tuyo.

✔️ Idioma

Hay muchos casos en los que la manera de recordar ciertos restaurantes no es la apropiada. Muchos negocios terminan siendo «el de la calle de al lado», «en el que ponen esas patatas bravas tan buenas», etc. Pero esto no es lo ideal.

Cuando ocurre esto, es porque ha habido algún error a la hora de elegir el nombre del restaurante, ya que los clientes no consiguen relacionar la percepción que tienen del mismo con cómo se llama.

Además, comprobar qué significa el nombre del negocio en otros idiomas es importante para no dar una imagen equivocada.

¿Cómo realizar un brainstorming para elegir el nombre de tu negocio?

Ahora que ya sabemos todos los aspectos en los que tenemos que pensar a la hora de elegir el nombre para nuestro restaurante o bar, vamos a explicarte cómo hacer una lluvia de ideas en equipo.

Debemos hacerlo a poder ser con personas que tendrán alguna relación con nuestro negocio, para barajar distintas opciones y finalmente quedarnos con aquella que nos parezca más apropiada para nuestro proyecto.

¿Cómo elegir el nombre de tu restaurante o bar?

1- En primer lugar nombraremos a una persona para que dirija este brainstorming.

2- Fijaremos unos adjetivos que definan el espíritu de nuestro negocio, para que todos los miembros del equipo puedan partir de la misma base.

3- Cada persona aportará sus ideas, sin restricciones. En este momento se trata de recopilar opciones, simplemente.

4- Una vez que tengamos por delante todas esas ideas, tenemos que apuntarlas para tener un punto del que partir, para trabajar después todas las posibilidades.

5- Lo siguiente que haremos es dar viabilidad a esas ideas. Para ello puede ser una buena idea pedir opiniones a personas externas a nuestro negocio, para ver a qué les suenan esos nombres y qué opinión les merecen.

6- Finalmente, como ya sabemos, tendremos que investigar a fondo sobre el nombre escogido, comprobando que no sea malsonante en otro idioma, que se pueda recordar, decir y escribir bien, etc.

👉 Hacer una lluvia de ideas es una buena ayuda para elegir un nombre para tu negocio. Pero recuerda que finalmente eres tú, como emprendedor, quien debe tener la última palabra. No te dejes influir para quedarte con un nombre que no termine de convencerte.

¡Listo! Ya sabes cuál es el proceso a seguir para elegir el nombre de tu restaurante. Ahora te toca elegir, poniendo toda la ilusión que tienes en tu nuevo proyecto empresarial.

Te puede interesar

Leave a Comment

BAKARTA . Hecho con  en Sevilla, Andalucía, España