Cómo realizar el inventario para restaurante

Llevar un inventario en un restaurante es fundamental para saber cuál es el estado del almacén, y qué platos podría ser interesante elaborar para que el stock se aligere.

Debes tener en cuenta que para que tu restaurante resulte todo un éxito, tienes que ofrecer siempre la mejor calidad posible.

Y a su vez, para ello es necesario controlar la materia prima de forma exhaustiva.

✅Entonces, ¿quieres saber cómo hacer el inventario y controlar el stock de tu restaurante de forma correcta?

Te lo explicamos todo a continuación, ¡toma nota!

¿Por qué es tan importante gestionar/controlar de manera efectiva el inventario de nuestro almacén?

Son varias las razones por las que el control de stock se convierte en una herramienta fundamental para una buena gestión en un restaurante:

✔️ Permite llevar el control de las materias primas y saber cuál es el capital disponible en mercancías, dando la posibilidad de analizar su almacenamiento correctamente.

✔️ Sirve para saber si se han producido pérdidas por productos en mal estado. Lo cual resulta de vital importancia en el caso de los productos perecederos.

✔️ Se ahorra en costes, evitando el desperdicio de parte importante de los alimentos.

✔️ Puede saberse si hay bienes de capital que han quedado obsoletos o anticuados, como por ejemplo alguna máquina.

Cómo hacer el inventario en un restaurante

¿Qué tipo de inventarios existen para restaurantes y cuál elegir?

Existen dos tipos principales de inventarios para restaurantes. Veamos de cuáles se trata:

Inventario permanente o perpetuo

Se suele utilizar sobre todo en grandes superficies y hoteles. Consiste en contabilizar de manera inmediata las variaciones de existencias, y es especialmente útil para realizar un control diario del almacén.

Para hacer este inventario hay que monitorizar las existencias constantemente, y suele realizarse a través de un sistema digital.

Las características más importantes del inventario permanente son las siguientes:

✅ Permite elaborar estadísticas en tiempo real.

✅ Gracias al recuento automático, se pueden detectar movimientos a la mayor brevedad.

✅ Es bastante práctico a la hora de repetir automáticamente un pedido a un proveedor.

✅ Están muy presentes los factores tecnológico y digital.

Este tipo de inventario es efectivo, pero resulta poco operativo.

Inventario Físico

El inventario físico se suele realizar con bastante frecuencia en todo tipo de negocios, también en restaurantes, y es más habitual que el permanente. Este inventario se realiza solo una vez por mes, normalmente el último día del mismo.

? Lo que se hace es contar manualmente las existencias del restaurante, haciendo un listado completo de todo lo que hay almacenado en ese momento, y concretando las unidades en cada referencia.

Normalmente se usa como base una lista aparte en la que están incluidos todos los ingredientes que se emplean en la elaboración de los platos que se suelen ofertar. De este modo es más fácil anotar solo las cantidades almacenadas.

¿Cómo realizar un correcto control de inventario?

Si quieres que los alimentos que tienes almacenados te den beneficios, es importante que sigas los siguientes consejos que te permitirán controlar completamente tu stock:

Mantén una organización correcta del almacén

Debes utilizar una buena iluminación para asegurarte de que cada ingrediente se encuentra en buen estado en el menor tiempo posible. Es importante que el almacén se encuentre lejos de la basura, y que sea lo suficientemente amplio como para poder manejar cómodamente el género.

También debes ordenar bien cada estantería, almacenando los alimentos más pesados abajo y los más ligeros arriba. Nunca debes dejar en el suelo cajas con alimentos.

✔️Y es igualmente importante clasificar los alimentos por grupos: perecederos, no perecederos, congelados y frescos son algunas de las denominaciones que facilitan esta labor.

Gestiona el coste de los alimentos

Parte de las pérdidas de los restaurantes procede de la falta de gestión de coste. Por ello es fundamental que sepas cuánto pagas por cada ingrediente, y si existen otras opciones que resultando más económicas, no supongan una menor calidad.

Recuerda mover periódicamente el almacén, ya que esto te permitirá agilizar el uso de los ingredientes que se encuentran en buen estado.

Controla tu almacén periódicamente

Es importante que no caigas en el error de revisar solo el almacén cuando notes que escasea algún producto. Tienes que seguir una rutina, ya que así podrás obtener el retorno de la inversión y ofrecer lo mejor siempre en tu restaurante.

Forma a tus empleados

Tu personal tiene que saber cuándo se produce una cierta demanda, cuándo se debe hacer un pedido a un proveedor, y cuándo tienen que preparar un plato que sirva para aligerar el almacén.

? Por todo ello es importante que tus empleados tengan la mejor formación.

Alíate con la tecnología

Existen programas informáticos específicos que permiten ahorrar la mayor parte del trabajo relacionado con la gestión del almacén.

Al automatizar estos procesos no tendrás que cerrar tu restaurante, que podrá continuar generando ingresos y teniéndolo todo bajo control de la manera más eficiente posible.

Cómo controlar el stock de un restaurante

Claves para realizar un buen inventario en tu restaurante

Finalmente vamos a contarte cuáles son los aspectos a tener en cuenta si quieres llevar un inventario correcto en tu restaurante:

✔️ Divide el inventario por familias o grupos para facilitar su realización: pescados, carnes, frutas y verduras, lácteos, bebidas, etc.

✔️ Recurre a un programa informático con herramientas de gestión de stock, grabación de consumos, escandallos y mermas.

✔️ Haz el conteo de manera ordenada de arriba abajo y de izquierda a derecha, para que todo quede contabilizado.

✔️ Anota la mercancía utilizando la misma unidad de medida en la que se compró: kilos, litros o unidades.

✔️ Ordena y coloca las materias para ahorrar tiempo y esfuerzo, distribuyéndolas de la misma forma en la que van a salir agrupadas en la hoja de inventario.

✔️ Recoge en el inventario las elaboraciones hechas en cocina o sala.

✔️ Utiliza básculas de tamaño medio o grande, que den la opción de pesar hasta 20 kilos, para que así el conteo del género sea más sencillo.

✔️ Es importante que tengas el almacén de comida y bebidas bajo llave, para evitar hurtos y posibles desviaciones.

✔️ Ajusta los pedidos de manera que tengas stock bajo. Así disminuirá el riesgo de merma, rotura, caducidad o extravío de los productos. Además es dinero que tienes inmovilizado hasta su venta, y facilita el conteo al ganar tiempo y minimizar errores.

✔️ Debes tener constancia a la hora de alimentar tu sistema informático de gestión. Para ello tienes que grabar los albaranes que entran diariamente en el restaurante, registrar la comida de los empleados consumida en el restaurante, y apuntar siempre que se detecte alguna merma de productos, sea por la razón que sea.

✔️ Normalmente el inventario lo hacen entre el jefe de cocina y el jefe de sala, ya que se trata de los responsables directos del stock. Deben hacerlo con la máxima seriedad.

✔️ Identifica los 10 productos que más se venden y cuál es su coste medio/alto. A estos se les debe hacer un seguimiento semanal, no mensual.

✔️ Resulta recomendable que motives a tus empleados compensándoles trimestralmente si al hacer el inventario hay pocas desviaciones y se consigue el margen de beneficio que se esperaba.

Impulsa tu negocio de hostelería

Como ves, llevar un buen inventario y control de stock en tu restaurante es fundamental para conseguir los resultados que deseas y que tu negocio se desempeñe con el éxito que deseas.

Tan solo tienes que tener en cuenta la información que hemos visto en este artículo.

Te puede interesar

Leave a Comment

BAKARTA . Hecho con  en Sevilla, Andalucía, España