¿Te preguntas qué es un Take away? Seguro que ya tienes algunas ideas sobre este concepto que cada vez resulta más familiar en el mundo de la hostelería.
Pero si estás buscando información es porque quieres saber más sobre este servicio que está cada vez más presente en muchos bares y restaurantes.
Por eso has llegado al lugar adecuado. Aquí vamos a explicarte qué significa eso del Take away.
Con todos los datos que te ofreceremos, podrás sacar conclusiones sobre si es una opción válida para ti y para tu propio negocio. ¡Sigue leyendo y toma nota!
» EN ESTE ARTÍCULO APRENDERÁS:
El Take away es un servicio en el que la comida que se sirve en el restaurante y el cliente se la lleva para tomársela en otro lugar.
En un principio era un modelo que se aplicaba principalmente en restaurantes de comida rápida.
Sin embargo, la pandemia provocada por el Covid-19 y la posterior crisis económica han hecho que otros muchos negocios con una oferta gastronómica diferente se apunten también a esta tendencia cada vez más en alza.
→ En el servicio Take away el cliente va hasta el establecimiento del restaurante para recoger su pedido y llevárselo «puesto».
→ El Delivery es el reparto a domicilio. Es decir, el local te da el servicio completo: recibe pedidos online o por teléfono y sus propios repartidores te lo llevan a casa (o allá donde te encuentres).
Volviendo a aclararte qué es el Take away, como decíamos, la alerta sanitaria ha hecho que este servicio cobre protagonismo.
? Los datos hablan:
Estudios de The NPD Group y KPMG indican que tanto el Take away como el servicio Delivery supondrán en torno a un 22% del negocio de las marcas de hostelería en 2021
¡Pero ya antes era una opción en auge! Y ello porque sus beneficios son indiscutibles:
Supone una posibilidad de disfrutar de la comida que se le ofrece donde lo prefiera, sin necesidad de quedarse en el restaurante si no le apetece o no le viene bien.
Representa una posibilidad de ahorro en dos sentidos:
Si te decides a ofrecer un servicio de Take away en tu negocio, tienes que tener algo especialmente presente: en cualquier momento puedes recibir un pedido.
Pero aunque puedes tener un cliente en el momento en que ya menos te lo esperas, lo cierto es que hay unos picos del día en los que es de esperar que te llegue la mayor parte de pedidos para llevar a casa.
Como hostelero esto es algo que ya sabes. Así que se trata solo de extrapolar lo que ocurre con los clientes que se quedan en el restaurante a lo que pasará con los que se lleven la comida.
Entonces, para que todo salga bien si implementas este tipo de servicio en tu restaurante, presta atención a tres aspectos fundamentales:
Recopila esta información y analízala para saber cómo planificar mejor tu servicio de comida para llevar.
Seguro que no te hace falta pensarlo casi para darte cuenta de que el servicio Take away es más interesante a nivel económico para tu negocio que el Delivery.
Los gastos en este caso son menores, por lo que las ganancias son mayores.
Y esto es así no porque lo digamos nosotros, sino por varias razones:
Por eso, si tienes que decidir entre un sistema u otro, nosotros te recomendamos que te decantes mejor por el Take away. Ahora bien, la pregunta es:
Puedes e incluso podría ser interesante si te animas a ello.
Ya hemos comentado cuál es el handicap de los costes del Delivery, pero si estás dispuesto a asumirlos, ¡adelante!
No hay ningún problema en que ofrezcas a los clientes la posibilidad de llevarse ellos mismos el pedido o que se lo acerquen a casa.
✅ Todo lo contrario, el público agradecerá la posibilidad de elegir.
Hay días en los que por falta de tiempo, inclemencias meteorológicas u otras causas, el cliente preferirá pagar el coste del servicio a domicilio que tener que acudir personalmente a recoger su comida.
¿Cada vez lo tienes más claro y piensas que te conviene ofrecer comida para llevar en tu restaurante?
Bien, pues en ese caso hay algunas claves que tienes que tener muy presentes para que todo salga como esperas:
Los clientes esperan encontrarse con el mismo tipo de comida que pones en el restaurante.
Lo que no desean es que porque se vayan a llevar su pedido a casa, la calidad sea menor.
Se trata de diversificar los medios para acceder a tu oferta, pero esta debe estar a la altura tanto en el local como fuera de él.
Ya lo comentábamos antes: habrá momentos del día en los que aumentarán bastante los pedidos. Ya sabes: toca estar preparado.
Conociendo ya a tu clientela, puedes prever cuáles serán esos picos incluso antes de iniciar tu servicio de comida para llevar.
Por ejemplo, puede haber clientes que quieran pasar a recoger su comida para llevar al trabajo. Piensa en ellos, cuentan con tiempo limitado ¡tu rapidez suma puntos!
Sin embargo, según lo pongas en marcha y vaya adelante, podrás confirmar tus previsiones o saber si tienes que hacer algunos cambios.
Otra clave para un servicio Take away exitoso es escoger los mejores envases para que los clientes se lleven su comida. En orden a esto, fíjate sobre todo en los siguientes aspectos:
✔️ El producto debe ir en un envoltorio que al cliente le resulte cómodo y que mantenga el equilibrio, para que no se derrame nada.
✔️ En caso de que sea un plato caliente, debe ir en un paquete que pueda mantener la temperatura.
✔️ La presentación debe ser buena y apropiada al tipo de comida que se ofrece en el restaurante.
Si tienes un negocio en pie es porque ya cuentas con muchos clientes que lo conocen.
Pero ahora tu objetivo es el «boca a boca»: hacer saber que dispones ya también de un servicio de comida para llevar en tu restaurante.
Pues bien, para promocionarlo puedes recurrir a la publicidad tradicional (folletos, anuncios en periódicos, etc.) y a tu página web.
☝️ ¿Quieres un consejo?
Pon toda tu atención en las redes sociales. Mantén a tus potenciales clientes al día sobre tu local: novedades en la carta, cambio de horarios, etc.
Incluso es interesante hacerles saber cuáles son los medios a través de los que pueden hacerte el pedido.
Estas son muy buenas aliadas en todo lo que se refiere a hacer marketing, así que aprovéchalas para que tus clientes sepan todos los detalles de tu servicio Take away.
Si todavía te preguntas si este tipo de servicios es adecuado para tu restaurante, ya te adelantamos que la respuesta es SÍ.
No hay ningún tipo de comida que no se pueda preparar en el local y dejar que el cliente se lleve después a otro sitio. Y como hemos visto, no supone tener que invertir grandes cantidades de dinero.
¡Al contrario!
Vas a ahorrar en preocupaciones sobre horarios de cierre por restricciones referentes al Covid-19. De hecho, tu competencia a buen seguro ya está preparando «para llevar» y te está ganando terreno…
Así que, ¿a qué estás esperando para dar el paso de ofrecer comida para llevar a tus clientes?
Dales la sorpresa y probablemente los resultados no tarden en llegar.
Comments are closed.