¿Qué es el Delivery y cómo implementarlo en mi negocio?

El sistema Delivery es una buena oportunidad para hacer que tu restaurante se expanda y llegue a un público aún mayor.

Son muchas las personas a las que les gusta pedir comida a domicilio, y que sin embargo no tienen la costumbre de comer en los restaurantes.

✅ Por eso esta opción puede convertirse en un «empujoncito» más para que tu negocio continúe creciendo.

¿Quieres más información sobre este modelo de entrega de pedidos que está triunfando ya en tantas empresas?

¡A continuación te contaremos todo lo que tienes que saber sobre el Delivery!

¿Qué es el sistema Delivery y en qué consiste?

El Delivery es el servicio a través del cual el restaurante reparte comida a domicilio. Es decir, el cliente realiza su pedido, el restaurante lo prepara, y un empleado lo acerca donde se le haya indicado.

Gracias al Delivery muchos restaurantes han podido tener una vía de escape durante la crisis del Covid-19.

Para los clientes también representa una gran ventaja, ya que pueden consumir la comida que se ofrece en el local sin necesidad de tener que desplazarse hasta él.

☝️ UNA ACLARACIÓN:

No hay que confundir el sistema Delivery con el Take away. En éste último, el cliente es el que se desplaza al local a recoger su pedido; y con el Delivery es el negocio el que se encarga de hacérselo llevar a su domicilio o donde éste indique.

Ahora que ya conoces de qué se trata este «buen invento» para el sector hostelero, veamos un poco más en profundidad su cometido…

¿Cómo funciona el Delivery o entrega a domicilio?

Llevar adelante un servicio de entrega de comida a domicilio no es complicado, si bien es cierto que para desarrollarlo con éxito es necesario seguir distintas fases logísticas que se tienen que sincronizar con precisión.

Comida delivery

Vamos a ver cuál es el paso a paso que sigue el pedido en este servicio:

  1. En primer lugar se recibe el pedido en el restaurante. Este procesa la información sobre el producto, la operación y el cliente.
  2. A continuación se prepara el encargo en la cocina del negocio. Cuando está listo se embala apropiadamente, y se organiza para que sea despachado.
  3. Después se planificará la distribución de la mercancía a entregar, estableciendo la ruta más apropiada para que todas las entregas se puedan realizar puntualmente y de manera segura.
  4. El siguiente paso es despachar el pedido, enviándolo desde el centro de distribución hasta el lugar que ha señalado el cliente.
  5. Finalmente, desde el restaurante se comprueba que los pedidos han sido entregados, cerciorándose de que se han despachado exitosamente a través de pruebas como pueden ser los recibos firmados por los compradores.

Ventajas de implementar un sistema Delivery en mi restaurante/negocio

Para un restaurante o negocio de hostelería en general, puede ser muy interesante tener la posibilidad de contar con un servicio de reparto a domicilio de sus productos.

Esto se debe a distintas razones:

✅ Puedes aumentar tus ventas sin buscar un establecimiento más grande

Sin duda esta es una de las grandes ventajas del servicio de entrega a domicilio: el hecho de no limitarse a vender solo hasta donde permita la capacidad del lugar físico en el que se encuentra el restaurante.

? Contar con un servicio de Delivery bien implementado te da la posibilidad de hacer crecer tus ventas y por ello mejorar la producción sin que importe el tamaño del local.

Para que todo salga como esperas, ofrece una carta a domicilio sencilla y rápida.

En eso justo es en lo que nos hemos enfocado con nuestra funcionalidad BAKARTA DELIVERY: en la sencillez, para que tus clientes hagan sus pedidos de manera rápida y sin complicaciones.

De este modo los pedidos podrán ir saliendo a tiempo para que no se produzcan retrasos.

En definitiva: el servicio Delivery es sinónimo de vender más en tu bar o restaurante.

 

✅ Es una buena forma de añadir un canal de ventas al negocio

Aunque esto es ventajoso en cualquier tipo de restaurante, resulta especialmente interesante en aquellos que prácticamente acaban de abrir.

→ En esos momentos una de las primeras tareas a realizar es darse a conocer, y contar con un servicio de reparto a domicilio es un canal de ventas adicional que ayuda a conseguirlo.

A través del Delivery llegas igualmente a tu cliente final, lo que te da la posibilidad de saber quién y es y hacer un seguimiento sobre su reacción a tu oferta.

✅ Supone un valor añadido para tu negocio

En el mundo de la hostelería, como en cualquier otro sector tan importante como este, la competencia es muy grande.

Por eso es fundamental darle un valor agregado a la empresa, y disponer de un servicio Delivery es una buena ayuda para lograrlo.

Ofrecer la entrega a domicilio de tus productos hará que tu negocio se vea más moderno y los clientes sentirán que te preocupas por sus necesidades.

Servicio de Delivery a domicilio

Ten presente que son muchas las personas que piden comida a domicilio no solo por gusto, sino por falta de tiempo por ejemplo por razones laborales.

Por eso tus clientes se sentirán «mimados» si saben que pueden disfrutar de tu comida allá donde lo necesiten.

¿Es fácil instalar un sistema Delivery en mi negocio? ¿Cuál es el proceso?

Sí, instalar un servicio Delivery en tu restaurante no es complicado si eliges Bakarta para que te ayude con este nuevo proyecto.

¿Quieres saber cuáles son las fases que hay que seguir para implementar la entrega a domicilio en tu negocio? Aquí tienes todas las claves:

→ Adapta la infraestructura del negocio

Es posible que sea necesario hacer algunos cambios en el local.

Aunque los clientes que hagan sus pedidos a domicilio no pasarán por allí, sí necesitarás un área donde preparar los paquetes y entregarlos a la persona que va a repartirlos.

✅ Están muy de moda las «Dark Kitchen» o cocinas fantasma, un concepto que también hemos abordado en este blog.

→ Mide los tiempos

A los compradores les importa especialmente saber cuánto van a tardar en recibir sus pedidos, por lo que los tiempos tienen que estar muy bien calculados desde que se empieza a preparar el producto hasta que llega a manos del cliente.

→ Revisa tu carta

Hay que comprobar si toda la carta que se ofrece en el local es apropiada también para el reparto a domicilio.

O si es necesario elaborar una propuesta específica para esta opción.

❌ Puede ser por ejemplo que haya algunos platos que no sea buena idea ofrecer en el Delivery, porque no sea seguro que lleguen al cliente en las mismas condiciones en las que los disfrutaría en el restaurante.

Y por supuesto es fundamental mantener la calidad del restaurante, aunque para ello haya que sacrificar parte de su oferta en el reparto a domicilio.

→ Calcula el precio del servicio

Lo normal es que el precio del plato sea el mismo que si el cliente lo consumiera en el local, pero que este tenga que pagar un pequeño coste para que se lleve su pedido a casa.

⚠️ Es importante determinar cuál debe ser el precio del Delivery para que salga rentable.

→ Elige los sistemas para que los clientes pidan y paguen

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de poner en marcha un servicio de entrega a domicilio es definir las vías más cómodas para que los clientes puedan hacer sus pedidos y pagarlos.

Nadie querrá tener que estar esperando un rato largo al teléfono para poder realizar su compra, ni tener que navegar por una página web en la que el proceso le resulta muy complicado.

☝️ Por ello están en auge las aplicaciones o apps para hacer pedidos a domicilio, en las que los clientes pueden pedir su comida fácilmente tan solo aportando algunos datos.

En orden a que todo el proceso sea lo más llevadero posible para el comprador, también es importante brindarle la posibilidad de hacer el pago sin contacto, sobre todo en tiempos de pandemia.

Las aplicaciones también son una buena opción en este sentido, permitiendo al cliente pagar con su tarjeta de crédito en el momento en que realiza su compra.

→ Organizar la distribución

Para hacer que los pedidos lleguen hasta los clientes existen dos opciones:

  1. Contar con medio de transportes propios y contratar a empleados para que hagan los repartos.
  2. Contratar un servicio de envío externo con una empresa que se dedique a realizar entregas.

Tanto en uno como en otro caso es fundamental cumplir con las medidas de seguridad necesarias para los repartidores y también para los clientes.

Si optas por tener tu propio servicio de entrega a domicilio, tienes que preparar a tus trabajadores en este sentido. Y si contratas a otra empresa con este fin, lo normal será que tengan en cuenta ya estas reglas en su rutina de trabajo.

El servicio Delivery también puede ser para ti, ¡pruébalo! Luego nos lo agradecerás…

Como ves el Delivery no supone prácticamente ningún riesgo para tu negocio, y sí puede ser una excelente oportunidad para darle un impulso importante.

✅ Con Bakarta tienes la posibilidad de añadir este servicio a tu carta digital a través de alguno de nuestros planes PRO.

Todo ello sin que su gestión suponga dolor de cabeza alguno para ti, ¡no esperes más para dar el paso!

Te puede interesar

Leave a Comment