Las Dark Kitchen son un tipo de negocio de reparto de comida a domicilio que lleva ya tiempo en funcionamiento.
Si a esto le añadimos el impulso que ha supuesto la pandemia a este modelo de consumo, podemos afirmar que es un buen momento para emprender un proyecto como éste. Sin duda alguna.
Por ello en este artículo vamos a explicarte todo lo que debes saber acerca de las Dark Kitchen, para que tengas la información necesarias si estás pensando lanzarte a esta modalidad de Delivery.
¡Vamos allá!
» EN ESTE ARTÍCULO APRENDERÁS:
Una Dark Kitchen, cocina fantasma o restaurante fantasma es un negocio en el que se preparan alimentos tan solo para reparto a domicilio, prescindiendo así de los recursos de los restaurantes convencionales.
En una Dark Kitchen no hay camareros, ni tampoco cartas físicas, sillas, mesas, etc., ya que no hay atención al cliente en el propio local.
Los productos que se venden en estos negocios se ofrecen a través de aplicaciones de Delivery.
Para crear una Dark Kitchen hay que asegurarse de escoger un local adecuado para la elaboración de alimentos.
Es decir, no se necesita mostrador para atender al público, ni tampoco mesas o sillas.
✅ Lo que sí se necesita son superficies de trabajo, fogones, hornos, fregaderos y todo lo que pueda ser necesario para cocinar los platos que se ofrezcan.
El único momento en que se entra en contacto directo con el cliente es la entrega, razón por la cual hay que poner especial atención a la puntualidad.
Y para conseguirlo hay que disponer de las tecnologías necesarias para planificar las rutas de entrega, estar en comunicación con los transportistas, hacer tracking con las unidades de transporte en tiempo real, y obtener el feedback de los clientes una vez finalizadas las entregas.
Existen principalmente dos tipos de Dark Kitchen:
✔️ Aquella en la que se alquila un espacio dedicado al cocinado de alimentos.
En este caso hablamos de un restaurante que es dueño de todo el equipo, y donde el local se utiliza solo para la preparación de la comida.
✔️ La Dark Kitchen en la que se alquila un espacio compartido, y a menudo también se comparte el equipo.
Son casos en los que hay distintos negocios preparando sus alimentos en el mismo local. Se trata de un modelo bastante popular entre empresas pequeñas o que están empezando.
Las Dark Kitchen pueden resultar bastante beneficiosas, sobre todo para aquellos negocios que están empezando. Las ventajas a destacar en este modelo de restaurante son las siguientes:
No hay que alquilar un local suficientemente grande como para que los clientes tomen sus alimentos en él, ni que comprar elementos como mesas, sillas, platos, vajillas, etc.
✅ Disminuyen los gastos de personal: el hecho de no ofrecer la comida en el propio local evita los gastos de servicio, dado que no hay que contratar camareros que atiendan a los comensales.
✅ Los precios pueden ser muy competitivos, debido al ahorro de personal y demás gastos de los que se prescinde en la Dark Kitchen.
✅ El servicio de entrega también puede resultar bastante competitivo, ya que no hay que dedicar esfuerzos al servicio de atención directa al cliente. Por lo que el negocio puede optimizar su organización logística al máximo, haciendo que la puntualidad en las entregas sea uno de sus principales puntos fuertes.
✅ Es un tipo de negocio flexible, ya que al presentar la oferta en formato 100% digital, hay muchas opciones para cambiar el menú, reestructurar los precios, lanzar nuevas ofertas, etc.
✅ Hay más posibilidades de expandir el negocio, y de hecho existen empresas que gestionan varias marcas desde una Dark Kitchen, lo cual sería imposible en un restaurante físico. Incluso se puede crear una nueva marca orientada a un público totalmente diferente.
✅ Aumentan las oportunidades de hacer marketing, ya que las aplicaciones para dirigir restaurantes o de reparto de comida a domicilio son una importante ayuda para promocionar el restaurante.
Pero las Dark Kitchen también tienen sus inconvenientes:
❌ Se pierde el contacto directo con el cliente en prácticamente todo el proceso, hasta llegar al momento de la entrega.
❌ La comunicación tradicional se elimina, pasando a ser una comunicación exclusivamente en línea.
❌ La competencia es más directa, puesto que como hemos apuntado ya, a veces conviven distintos negocios en un mismo local.
Aquí te mostramos algunos ejemplos de negocios que usan esta modalidad de Delivery:
Encontramos algunos importantes ejemplos de Dark Kitchen especializada, como los siguientes:
✔️ El grupo Instamaki, cuya especialidad es el sushi y que se encuentra presente en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga.
✔️ Otro ejemplo es Dark Pizza, que presta sus servicios en Bilbao.
✔️ Cocció es otro caso de Dark Kitchen en España, y se trata de un espacio que alquila sus mesas de trabajo a 8 euros la hora.
En este establecimiento pueden trabajar cocineros que preparan distintos tipos de comida, exigiéndoseles solo que tengan el carnet de manipulador de alimentos.
Encontramos muchos casos de éxito de Dark Kitchen, ya que en estos países este modelo de negocio está en pleno apogeo. Veamos algunos ejemplos:
✔️ Nocturnos.pe (Perú). Esta fue una de las primeras Dark Kitchen que se puso en marcha, por lo que hablamos de una pionera en el sector. A día de hoy se trata de un negocio que prepara un importante número de menús, y que hace sus entregas a cualquier hora del día. Además se ha asociado con diferentes aplicaciones de envío para aumentar su alcance.
✔️ The Dark Kitchens Hub (México). Se trata de una empresa que ofrece espacios equipados para su utilización como restaurante fantasma. Está ubicada en Ciudad de México, y permite a las marcas llegar a sus clientes de forma más rápida. Para ello utiliza apps de Delivery como Postmates y UberEats.
✔️ DKF Hubs Gastronómico (Chile). Es una organización especializada que alquila cocinas inteligentes orientadas solo al reparto a domicilio.
Por ello ofrece a distintas marcas de comida un espacio en el que preparar sus alimentos con todo el equipo que necesitan para ello.
✔️ Rappi (Colombia). Consiste en un servicio de reparto a domicilio que decidió dar el salto a la Dark Kitchen.
Se encuentra repartido por varias zonas del país, de forma que las marcas de comida pueden trabajar en sus locales, y la empresa despacha las comidas de manera exclusiva.
Como hemos visto ya, tiene bastantes ventajas y está demostrando resultar un éxito.
Por ello, si tienes claro que quieres probar con este modelo de negocio, a continuación vas a encontrar todos los pasos para poner en marcha tu propio restaurante fantasma:
Se trata de visualizar en qué quieres convertir tu empresa, para lo que debes preguntarte algunas cosas:
El siguiente paso será encontrar un local compartido o especializado desde el cual dirigir todas las operaciones.
Y por supuesto, preparar los pedidos.
Ten en cuenta cuántas personas y qué equipo vas a necesitar.
Tal como si se tratara de un restaurante convencional, debes dar de alta tu empresa legalmente, y conseguir los seguros y certificados necesarios para empezar a trabajar.
Debes asegurarte de que tus encargados tienen la preparación suficiente para coordinar los pedidos, y que cuentas con el personal apropiado para motivarse a sí mismos y a los demás.
Sin necesidad del impulso que dan las reacciones de los clientes.
Tienes la posibilidad de colaborar con una de tantas apps de comidas que ya gozan de gran popularidad, y que operan en gran cantidad de ciudades.
Pero si confías en tus propias habilidades y tienes ya una clientela fiel, puedes probar a crear tu propio sistema de pedidos independiente.
Finalmente debes centrarte en crear un plan de marketing para dar a conocer tu negocio.
No puede faltar la gran ayuda que brindan las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter en estas tareas.
Plantéate contratar a un Community Manager que publique contenidos originales y atractivos de forma regular y lance tus novedades de la forma más creativa.
También puedes considerar otras estrategias como el email marketing, y no hay problema alguno en compaginar el marketing digital con los medios publicitarios convencionales como anuncios en radio, panfletos, etc.
¿Tienes dudas acerca de cómo funciona el Delivery en un bar o restaurante?
Recuerda que es un modelo de restaurante muy apropiado para iniciarse en el ámbito de la hostelería, ya que la inversión que tendrás que hacer para comenzar es mínima.
¡Anímate e inténtalo!