¿Qué son los alérgenos?

Todos los restaurantes en España deberían ofrecer la información sobre los alérgenos de los platos que tienen en su carta.

Este es un tema de vital importancia, ya que una reacción alérgica a causa de un alimento puede tener consecuencias muy graves para la salud del cliente.

❌ Y no digamos las represalias legales que podrían tomar contra tu bar o restaurante…

Por eso hemos creado esta guía, donde te contamos todo lo que tienes que saber sobre los alérgenos que debes incluir en tu carta digital. ¡Toma nota!

¿Qué son los alérgenos?

Son compuestos que pueden aparecer en los alimentos y que pueden resultar dañinos para las personas que tienen una especial sensibilidad a ellos.

Éstos pueden llegar a provocar una reacción inmunológica que incluso puede llegar a ser grave.

En los casos más extremos, pueden producir incluso la muerte a alguno de tus clientes.

⚠️ Los alérgenos pueden provocar reacciones muy graves e incluso el fallecimiento.

También es posible que no afecten al sistema inmunológico de las personas, pero que produzcan efectos adversos.

Para el resto de los consumidores, que son los que no tienen problemas con ellos, son totalmente inocuos.

¿Qué son los alérgenos?

¿Qué dice la Ley de información alimentaria (alérgenos)?

En España se aplica el Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

¿Y qué nos dice esta Ley?
Indica que los establecimientos de hostelería o que ofrezcan alimentos y bebidas no envasadas tienen la obligación de informar a los consumidores si los productos contienen algunos de los 14 alérgenos de declaración obligatoria que recoge la normativa.

Ahora comprenderás la importancia de este tema si tienes un negocio de hostelería, ¿verdad?

¿Cuántos alérgenos alimentarios existen?

Existen más de 160 alérgenos que pueden provocar reacciones a los consumidores.

Pero hay en concreto 14 de ellos son los que se tienen que declarar de forma obligatoria, y que recoge el Reglamento 1169/2011, por ser los más habituales.

📈 Se trata de los alérgenos que provocan el 90% de las reacciones alérgicas, y de los que proceden otros muchos alimentos.

Los 14 alérgenos alimentarios que deben aparecer en tu carta digital

Alérgenos alimentarios

A continuación vamos a ver cuáles son los principales alérgenos, y que por lo tanto debes destacar en tu carta digital para que tus clientes sepan cuáles son los platos que los llevan:

  1. Cereales con gluten: entre los que se encuentran el centeno, trigo, avena, cebada, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados. Se excluyen los jarabes de glucosa a base de trigo, incluyendo la dextrosa; los jarabes de glucosa a base de cebada; las maltodextrinas a base de trigo; y los cereales empleados para producir los destilados alcohólicos (incluyendo el alcohol etílico de origen agrícola).
  2. Crustáceos y productos hechos a base de crustáceos: gambas, langostinos, centollos, carabineros, cangrejos, cigalas, etc. También se incluyen aquellos alimentos que puedan contener trazas de estos alimentos.
  3. Moluscos y productos a base de moluscos, como almejas, berberechos y navajas, incluidos los que solo pueden tener trazas de moluscos.
  4. Huevos y productos a base de huevos: también se incluyen los alimentos que pueden tener trazas, como algunas bebidas o masas.
  5. Leche y productos derivados de la leche: se incluye la lactosa, pero no el lactosuero que se utiliza en la producción de destilaos alcohólicos, ni tampoco el lactitol. Sí se incluye también la leche sin lactosa.
  6. Pescado y productos hechos a base de pescado: a excepción de la gelatina de pescado que se utiliza como soporte de vitaminas, o preparados de carotenoides y gelatina de pescado o ictiocola, empleada en el vino y la cerveza como clarificante.
  7. Cacahuetes y productos a base de cacahuetes, incluidos los que puedan contener solo trazas.
  8. Soja y productos a base de soja: no se incluyen aquellos que contienen aceite y grasa de semilla completamente refinados, d-alfa tocoferol natural, tocoferoles naturales mezclados (E306), fitosteroles y ésteres de fitosterol derivados de aceites vegetales de soja, acetato de d-alfa tocoferol natural y succinato de d-alfa tocoferol natural derivados de la soja, y ésteres de fitostanol derivados de fitosteroles de aceite de semilla de soja.
  9. Frutos con cáscara: todo tipo de avellanas, anacardos, nueces, almendras, nueces de Brasil, pecanas, nueces macadamia, alfóncigos, nueces de Australia y derivados.
  10. Altramuces y productos a base de altramuces: se incluyen los que pueden contener solo trazas de altramuces.
  11. Apio y derivados: aquí se incluyen todos aquellos productos que puedan contener apio, aunque sean solo trazas.
  12. Mostaza y derivados: cualquier producto que pueda contener mostaza, y trazas de mostaza.
  13. Granos de sésamo y productos a base de grano de sésamo: incluyendo aquellos que solo puedan contener trazas de sésamo.
  14. Dióxido de azufre y sulfitos: todos aquellos alimentos que los contengan en concentraciones que superen los 10 mg/kg o 10 mg/litro en términos de SO2 total, y que sean productos listos para el consumo o reconstituidos según las instrucciones dadas por el fabricante.

¿Cuáles son los iconos que representan los alérgenos alimentarios?

Ahora vamos a ver cuáles son los símbolos a través de los cuales se identifican los alérgenos alimentarios:

Iconos de los alérgenos alimentarios

Ten esta tabla bien a mano. Son los iconos que debes descargar, imprimir y colocarlos junto al nombre de cada plato de tu carta.

¿Cómo hay que informar sobre los alérgenos?

Es necesario que la información sobre alérgenos esté disponible, de forma clara y legible y por escrito. Puede darse a través de los siguientes medios escritos:

✔️ El menú o la carta

✔️ Un cartel próximo al alimento

✔️ Carteles que indiquen cómo se puede conseguir esta información, fácilmente accesibles y visibles para el consumidor.

También es posible dar la información sobre alérgenos oralmente, de manera fácil y antes de que que finalice el acto de compra, o por medios alternativos que no tengan un coste adicional para el cliente.

→ Aunque se opte por la vía oral, es necesario igualmente que la información esté escrita o en formato electrónico, accesible para los consumidores que lo soliciten, el personal del restaurante y las autoridades.

Ahora que ya sabes cuáles son los alérgenos sobre los que tienes que informar en tu carta digital, ponte manos a la obra y mantén informado a tu cliente.

Te puede interesar

Leave a Comment

BAKARTA . Hecho con  en Sevilla, Andalucía, España