15 Tendencias en el sector de la Hostelería española

El sector hostelero es uno de que más ha tenido que reinventarse en el último año, debido a la aparición del coronavirus en nuestras vidas.

Esta pandemia ha marcado un gran punto de inflexión, donde se ha cumplido la máxima filosófica de:

Logran sobrevivir solo aquellos que saben adaptarse a los cambios

Todo lo ocurrido durante 2020 ha marcado el rumbo a seguir por restaurantes y bares, que ha obligado a adaptar por completo este tipo de negocios.

✅ Por eso en este artículo vamos a hablarte de las principales tendencias en la hostelería española que se están dando en 2021.

Gran parte de ellas fueron mencionadas en «ExpoHIP» (Horeca Professional Expo), una de las mayores ferias dedicadas al sector hostelero, donde parte de nuestro equipo se dio cita.

Aquí las tienes. Toma nota:

Las tendencias claves de la hostelería española en el año 2021

Algunas tienen más impacto y suponen un mayor nivel de cambio en bares y restaurantes, y otras menos. Pero estas son las tendencias más importantes que se están produciendo este año en España en el mundo de la hostelería:

1. El crecimiento del servicio Delivery

Durante el confinamiento estricto que guardamos en marzo de 2020 y en los meses posteriores, comenzó a estabilizarse el modelo de reparto a domicilio. En plena pandemia, esta es una de las opciones preferidas por los consumidores a la hora de comprar en los restaurantes.

Pues bien, durante 2021 esta opción no ha hecho más que seguir creciendo de forma sostenida.

Muchos negocios de hostelería han invertido en su servicio Delivery, tanto en personal dedicado a ello como en la infraestructura necesaria para poder ofrecerlo.

Prueba el servicio Delivery de Bakarta

2. Take away

Hay clientes a los que les interesa que se le lleve el producto a casa, y otros que por diferentes motivos prefieren ser ellos quienes pasen por tu restaurante a recogerlo.

Por eso es importante que junto al Delivery te plantees ofrecer un servicio de comida para llevar.

El cliente podrá recoger la comida en tu restaurante habiéndola pedido antes por teléfono o a través de Internet, o bien llegar directamente a tu local, hacer el pedido y esperar a que esté listo.

3. La carta digital

Los protocolos contra el coronavirus llevan a evitar el formato clásico de carta en papel.

Y ello supone el auge de la carta digital, que se puede consultar desde dispositivos como el móvil, la tablet o el ordenador ya desde antes de salir de casa.

Si además se trata de una carta digital dinámica, el cliente podrá interactuar con ella y tú ganarás ventajas muy importantes, ya que se convertirá en tu principal herramienta de comunicación para tu negocio.

Recuerda que en Bakarta podemos ayudarte con tu carta digital.

✅ Echa un vistazo a esta demo. La carta de tu negocio podría ser tener el mismo aspecto:

Ejemplo de carta digital realizada con BAKARTA

4. Reestructuración de los procesos

Aunque se habla mucho de la digitalización en el mundo de la hostelería, lo cierto es que esta es parte de una reestructuración más amplia que necesitan estos negocios para salir adelante.

→ Es fundamental orientar todos los esfuerzos en estos meses donde las ventas son moderadas, definiendo y estructurando cada proceso de la operativa del negocio.

5. Un nuevo perfil de cliente

Parte de tus clientes potenciales se han acostumbrado a comer y cenar en su casa, y además el teletrabajo hace que disminuyan las comidas de negocios y los menús del día orientados a trabajadores.

👉 Además podemos hablar de un cambio de hábitos, ya que se puede tender a comer algo rápido en casa mientras se trabaja, y cenar más temprano que antes.

Por otra parte, algunos restaurantes pueden perder a sus clientes más fieles, que durante un tiempo quieran evitar socializar. Así las cosas, debes centrarte en extraer el perfil de tu nuevo cliente potencial.

6. El veganismo

Hace pocos años quizás nos hubiera costado creer que el veganismo se incorporaría a la hostelería como una opción normalizada.

Hoy en día es incontestable que esto ha ocurrido.


La cantidad de clientes veganos son cada vez más, y es necesario que orientes parte de tu oferta gastronómica a ellos.

De este modo harás ver que te preocupas por lo que demanda la sociedad.

7. La parrilla

A los consumidores les encantan las opciones de cocinado que enriquecen el producto y muestran su pureza tal cual. Por ello está en alza la parrilla no solo en carnes, sino en pescados e incluso verduras y hortalizas.

👉 Durante el confinamiento los consumidores se han familiarizado con nuevas técnicas para cocinar en casa, pero hay limitaciones tanto físicas como instrumentales.

De ahí que sea una buena opción ofrecer la parrilla en tu restaurante.

Parrilla de restaurante

8. El restaurante como un lugar para socializar después de la pandemia

Tras meses de encierro en nuestras casas y limitaciones para estar con los nuestros, a medida que avance 2021 y con él las vacunaciones, los clientes querrán ir a tu restaurante no solo para disfrutar de tus platos, sino para retomar sus costumbres y las relaciones con la familia y los amigos.

✅ Aunque durante este año nos toca continuar con los protocolos contra el Covid-19, tus clientes volverán a establecimientos como el tuyo con más frecuencia a medida que se vaya viendo la luz al final del túnel.

9. Establecimientos grandes o pequeños, sin término medio

Este año convivirán nuestras ganas de volver a socializar con el crecimiento del Delivery.

Pues bien, ambas posibilidades ofrecerán dos tipos de establecimientos diferentes: locales grandes, con parrillas amplias en las que se preparen buenos productos, y otros más pequeños en los que se ofrecerá el reparto a domicilio.

Los restaurantes medianos perderán protagonismo, ya que los típicos restaurantes que atienden a clientes de paso y ofrecen un menú del día sentirán los efectos del aumento del teletrabajo.

10. Mantenimiento de los precios

Que haya menos clientes en los restaurantes es una consecuencia lógica de la situación sanitaria que estamos viviendo.

Esto no significa que se deban bajar los precios sino lo contrario, que hay que mantenerlos o incluso subirlos ligeramente para conseguir un cierto equilibrio.

Los locales en los que los precios no están realmente justificados o son más altos de lo que deberían sí deberían de plantearse ajustarlos en estos momentos.

Ahora lo que prima es intentar facturar.

11. Espacios al aire libre

Aunque para comer al aire libre es importante que acompañe el buen tiempo, el Covid-19 ha convertido esta opción en la preferente siempre que las circunstancias acompañen.

Por ello, son muchos los ayuntamientos que han ido anunciando nuevos permisos para aumentar la superficie de las terrazas de los restaurantes, o que estas se sitúen en otros lugares que antes no se barajaban como la fachada de los edificios o plazas de aparcamiento.

Terraza de restaurante

12. Los turnos y el sitting

La posibilidad de reservar por franjas horarias o en horas escalonadas puede ser una buena posibilidad para jugar con los aforos limitados y que los clientes vayan rotando, a través de turnos de comida dobles o triples.

Los procesos de desescalada fomentan las reservas previas, pero ahora es prioritario conseguir clientes y que estos tengas las cosas fáciles a la hora de visitar tu restaurante.

13. Manteles de un solo uso

La regulación actual da prioridad a los manteles de un solo uso, dejando atrás los manteles de tela.

En estos momentos es crucial que los manteles sean desechables.

👉 Por otro lado las mesas y las sillas se tienen que desinfectar antes de que los ocupe un nuevo cliente.

Y es necesario eliminar cualquier elemento innecesario como palilleros, vinagreras, saleros, adornos, etc.

Ahora la opción son las monodosis desechables, que se pueden ofrecer para productos como el aceite.

14. Nuevas salas

Cierto es que la mascarilla limita la expresividad del equipo de sala a la hora de acoger a los comensales y relacionarse con ellos.

Pero el rol de la sala no cambia, sino que más bien gana protagonismo en estos tiempos.

Todo el personal de la sala tendrá que transmitir seguridad a los comensales, con un formato de hospitalidad y servicio al cliente.

Hay un consenso general de evitar los restaurantes quirófano, con mamparas, personal con pantallas, etc.

Así pues, junto a las mascarillas de diseño, tienes que buscar opciones que den seguridad a los comensales sin que se sientan que están en algo que no sea lo que es: un restaurante.

15. Auge de los puestos de dirección

Aquellos negocios que han logrado mantener un cierto equilibrio durante estos complicados meses de alerta sanitaria, han comenzado a reestructurar sus equipos para coger fuerzas después de estos meses.

Es por ello que se ha dejado sentir un aumento en la búsqueda de puestos de dirección en los negocios de hostelería en general.

Las empresas reforzadas ahora tienen una buena oportunidad para la búsqueda de talento, diseñando así nuevos planos de crecimiento.

Webinars Bakarta

¿Has tomado nota de todas las tendencias fundamentales en hostelería en 2021?

Ahora solo te queda ponerlas en práctica para que tu negocio no se quede atrás.

Te puede interesar

Leave a Comment

BAKARTA . Hecho con  en Sevilla, Andalucía, España