Rastreador Covid

Si tienes un negocio de hostelería y se confirma un caso de coronavirus en tu plantilla, debes saber que es posible que pronto entre en contacto con algunos de vosotros un rastreador del Covid-19.

Es necesario hacer un seguimiento para detectar cuanto antes a otras personas que se hayan contagiado también con este virus.

✅ En este artículo vamos a explicarte qué son los rastreadores del Covid-19 y qué es lo que hacen.

Además, también veremos que usando Bakarta, tú mismo puedes «rastrear» en cierta forma a tus clientes ante un caso de coronavirus.

Comenzamos:

¿En qué consisten los rastreadores Covid y cuál es su función?

Los rastreadores del Covid-19 son aquellos profesionales responsables de buscar a las personas que han tenido un contacto con positivo en el virus, para así comprobar que se cumplen los protocolos.

Tal como puedes imaginar, su labor resulta de vital importancia a la hora de evitar que el coronavirus continúe propagándose.

✅ Hay que tener en cuenta un dato importante:
Estos rastreadores detectan y notifican casos sospechosos y positivos que van a las consultas, y rastrean sus contactos (es decir, aquellas personas a las que han podido contagiar).

Lo hacen a través de pruebas y llamadas de teléfono de control.

¿Cuántos rastreadores son necesarios?

No se ha establecido ningún plan estatal en relación a este tema.

Por su parte, las Comunidades Autónomas, que a través de sus servicios de Atención Primaria deben supervisar a los rastreadores, organizan estas tareas como en cada caso estiman conveniente.

¿Cómo puedo saber cuántos rastreadores hacen falta en cada territorio?

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, fue preguntado el pasado mes de abril sobre este tema.

Y dijo al respecto que podría ponerse una cifra de rastreadores por número de casos, o bien por la densidad de población o por el tiempo que se puede dedicar.

Matizó también que el problema se da especialmente en las zonas urbanas, explicando que cada Comunidad Autónoma ha elegido una modalidad diferente, recurriendo a sus equipos de Atención Primaria y a servicios de call center.

También dijo que existen diferencias muy importantes en la incidencia, lo cual exigiría estar contratando personas de forma constante.

Por otra parte, en la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) opinan que no son suficientes, y que hay que reforzar las plantillas sanitarias, rastreadores y concretamente en zonas costeras vacacionales, para que no se cometan los mismos errores.

¿Los rastreadores Covid tienen que ser sanitarios?

Este tipo de tareas han correspondido en otros tiempos a profesionales del mundo de la Salud Pública, concretamente médicos y enfermeras.

👉 Sin embargo, el director del CCAES ha indicado que no es necesario que los rastreadores sean profesionales sanitarios.

Según Simón, los técnicos que van a hacer el seguimiento de contactos no necesitan un nivel de formación específico ni especialmente alto.

Cualquier persona que tenga una formación sólida puede hacer este seguimiento siempre que esté bien supervisado, según el director del CCAES.

También señaló que si son sanitarios mejor, pero que no es necesario que lo sean, y que esto no es especialmente importante.

¿Cómo controlan los rastreadores los casos de Covid-19 y sus contactos?

El protocolo del Ministerio de Sanidad establece que los casos sospechosos tienen que mantenerse en aislamiento mientras esperan el resultado de la PCR y se empiezan a buscar sus contactos estrechos convivientes.

Si la PCR da negativo y no existe una alta sospecha clínica, se da por descartado el caso y termina el aislamiento.

Es muy importante hacer un estudio y seguimiento de los contactos estrechos.

De esta forma se puede hacer un diagnóstico a tiempo para evitar que el virus se transmita en periodo asintomático y paucisintomático.

¿Qué hacen los rastreadores del Covid-19?

¿Cómo vigilan los rastreadores a las personas sospechosas de tener Covid-19?

Si existe sospecha de que puedes haber contraído el coronavirus, los rastreadores te informarán de que serás vigilado y tendrás que mantener una cuarentena durante los 14 días posteriores al último en que tuviste el último contacto con un caso confirmado.

⚠️ Es recomendable realizar una PCR a los contactos estrechos, para detectar lo antes posible nuevos positivos.

Y aunque el resultado de la prueba sea negativo, seguirá la cuarentena hasta el día 14.

Los contactos estrechos tienen que permanecer en su domicilio durante la cuarentena, a poder ser en una habitación individual, y minimizando las salidas de la misma en la medida de la posible.

Cuando se salga de la habitación se tendrá que hacer con mascarilla quirúrgica.

Durante la cuarentena no se debe salir de casa salvo causa excepcional, y hay que estar localizable durante todo el periodo de seguimiento.

Si alguna de las PCR realizadas a los contactos resultara ser positiva, esa persona pasaría a ser considerada un caso confirmado.

Por ello tendría que realizar autoaislamiento inmediato en su domicilio o donde establezcan las autoridades sanitarias.

De forma adicional, habrá que identificar a sus contactos estrechos, empezando así de nuevo todo el proceso anterior.

¿Quiénes se consideran contactos estrechos?

Un contacto estrecho sería quien se haya encontrado en alguna de estas situaciones:

  • Quien haya cuidado a una persona con Covid-19: personal sanitario o sociosanitario que no haya empleado las medidas de protección adecuadas, o bien miembros de su familia o personas que tengan un contacto físico similar.
  • Quien se haya encontrado en el mismo lugar que una persona positiva por coronavirus, a una distancia de menos de 2 metros y durante más de 15 minutos.
  • En los centros educativos, se debe seguir lo establecido en la Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos.

Comienza con Bakarta 100% gratis

Si se produce un caso sospechoso hay que identificarlo y controlar a sus contactos estrechos convivientes, recomendándoles que eviten salir de casa.

Se podrá esperar hasta que el caso sospechoso sea confirmado como infección activa para identificar y controlar al resto de contactos estrechos (es decir, los que no son convivientes), si así lo considera la Comunidad Autónoma que corresponda, y siempre y cuando esa confirmación se pueda garantizar en un plazo de 24 a 48 horas.

En caso de que la PCR resulte negativa, la cuarentena de los contactos será suspendida.

Si una persona es identificada como contacto estrecho tendrá que ser informada, y empezará una vigilancia activa o pasiva de los rastreadores.

Se seguirán los protocolos que cada Comunidad Autónoma establezca.

Revisa las novedades de la hostelería española referentes al Covid-19

➡️ En esta Guía te resumimos todas las restricciones ⬅️

¡Tú también puedes ser «rastreador» en tu bar o restaurante!

Hasta aquí te hemos explicado en qué consiste el trabajo de los rastreadores del Covid-19 en la sanidad pública.

Ahora tenemos que contarte que si ya conoces Bakarta por dentro, cuando tus clientes entran en tu carta, aparece un pop-up como el que puedes ver en la siguiente imagen:

Rastreador Covid de Bakarta

Esta funcionalidad solicitará, de manera voluntaria, los datos de contacto a tus clientes.

Éste podrá aportar sus datos y si se da un caso positivo por Covid-19 en tu negocio, podrás rastrear entre quienes visitaron tu bar/restaurante, para poder ponerte en contacto con ellos y que procedan en consecuencia, haciéndose las pruebas pertinentes.

✅ Esto permite tener más «acorralado» al virus, gracias a un simple PERO EFECTIVO formulario.

Por supuesto los clientes pueden elegir la opción «No, gracias», ya que en ningún caso es obligatorio que den sus datos.

Y si no lo hacen, pueden seguir mirando tu carta con toda tranquilidad.

¿Sabes qué es lo mejor de esta funcionalidad de Bakarta?

Que puedes disfrutar de ella siendo cliente FREE (gratuito)

Es muy importante que cuentes con un rastreador de Covid-19 en tu bar o restaurante.

Puedes contribuir a evitar que siga propagándose el virus y que por fin volvamos cuanto antes a la absoluta normalidad.

Te puede interesar

Leave a Comment

BAKARTA . Hecho con  en Sevilla, Andalucía, España