Foodie

¿Has escuchado ya hablar de los foodies?

Se trata de un tipo de cliente muy particular, y que puede resultar de lo más interesante para tu restaurante.

Como es un concepto que lleva poco tiempo utilizándose en España, quizás te suene pero no tengas del todo claro en qué consiste.

✅ ¡Eso va a cambiar ya mismo! Porque los datos apuntan a que estos clientes foodies son muy importantes para tu negocio, por lo que no puedes pasar más tiempo sin prestarles la atención que merecen.

Así que presta atención, porque en este post vamos a explicarte qué son los foodies y cómo hacer que vengan a tu restaurante.

¡Toma nota!

¿Qué es un Foodie?

Hablamos de foodies para referirnos a personas a las que les interesa especialmente la preparación y el consumo de comida, sobre todo en los restaurantes.

👉 ¡OJO! No se trata de un gourmet, porque este suele ser un profesional o crítico culinario.

El foodie es simplemente una persona a la que le encanta el mundo gastronómico, por lo que está muy pendiente de todo lo relacionado con él.

En realidad son amateurs que se dejan llevar por su pasión por lo gastronómico, por lo que muestran un gran interés con todo lo relacionado con la restauración: degustaciones, bodegas, nuevos locales, comida que guarda relación con la ciencia, etc.

⚠️ ¡No nos equivoquemos! ⚠️

Que el foodie no es un sibarita, o no necesariamente tiene que serlo. Es decir, en general no les interesa lo más caro ni lo más exclusivo, sino el hecho de descubrir nuevas experiencias gastronómicas de las que poder disfrutar.

¿Qué es un foodie?

Como podrás imaginar ya, el turismo gastronómico es una cosa que va mucho con ellos.

Lo cual te debe hacer pensar que pensar en los foodies extiende tu público no solo a la gente que vive en tu zona o no muy lejos de ella, sino a uno bastante más amplio.

¿Por qué me debería interesar atraer foodies a mi restaurante?

Porque según un informe hecho por Ipsos para ISDigital.data, que ha observado el comportamiento del foodie español cuando hace reservas en restaurantes, estas personas hacen ya el 30% de sus reservas en restaurantes a través de Internet.

Una práctica de la que se muestran cada vez más partidarios.

✅ El análisis de las reservas de restaurantes online ha revelado que el gasto medio que hacen estos clientes es de 42 euros.

A día de hoy se utiliza el canal digital en un 30% de casos, la mitad de ellos mediante el móvil.

Además la mitad de estos clientes comparten su experiencia, por lo cual pueden convertirse en potentes aliados del marketing de tu negocio. Lo hacen a través de los siguientes medios:

✔️ TripAdvisor (64%).

✔️ Redes sociales (47%).

✔️ Páginas web de reservas (35%).

 El precio medio en el negocio de comida a domicilio es de 22 euros, en pedidos en los que lo más importante es el tipo de cocina en un 44% de casos, y el precio en un 24%.

👍 Se observa además una importante fidelización, ya que el 69% de las personas que fueron consultadas contaban con un perfil de usuario en sus sitios preferidos.

Estrategias para atraer a más foodies a tu restaurante

Ya lo has visto, ¡los foodies son muy importantes para tu negocio!

Así que ahora vamos a ver lo que tienes que hacer para que conozcan tu restaurante y acudan a él:

→ Da todo el protagonismo a la experiencia gastronómica en tu carta

Para atraer a los foodies tienes que configurar una carta en torno a lo gastronómico.

¿Qué es ser un foodie?

Parte fundamental de la experiencia tiene que consistir en probar.

✔️ Es decir, se trata de ir hacia una nueva tendencia en la que se desestructure la oferta y exista una mayor combinación.

→ Apuesta por el Delivery

El nuevo cliente está definido por la relación que tienes con él a través de la tecnología, que cada vez ha de ser más accesible.

Pon el foco en el Delivery. Supone una solución eficaz en el caso de los clientes para los que la falta de tiempo es un problema.

Todo esto teniendo en cuenta que ellos no quieren renunciar a su experiencia gastronómica.

Apuesta por el Delivery con Bakarta

→ Aprovecha la oportunidad que supone la omnicanalidad

Aunque las nuevas tecnologías suponen muchos desafíos, también representan oportunidades tan importantes como la omnicanalidad.

La adaptación al medio y el conocimiento del customer journey en el nuevo escenario digital son estrategias de vital importancia basadas en el contenido, la atención al cliente y la navegabilidad.

→ Alíate con las redes sociales (fundamental)

En relación con lo que acabamos de ver, ahora tenemos que girar la mirada hacia las redes sociales.

El foodie es un fenómeno en alza en las redes, que ha hecho que profesionales del mundo gastronómico tengan que poner mucha atención en adaptarse a un tipo de cliente que ya sabes lo que se va a encontrar en el restaurante incluso antes de llegar a él.

Dentro de este ámbito gastronómico, a los foodies les preocupa buscar, innovar, probar, etc. Y sobre todo, compartir su experiencia acerca de aquello que han descubierto.

Es por ello que les encanta acudir a inauguraciones, degustaciones, eventos, etc. También compran revistas, buscan en guías y sobre todo…¡Comparten en sus redes sociales lo que han experimentado!

→ Descubre el «idioma foodie»

No es que los foodies hablen una lengua propia no, pero sí es cierto que suelen utilizar una serie de palabras que los caracteriza, como «street food», «brunch», etc.

✅ Así que si quieres llamar la atención de estos clientes y hacerte con ellos, tienes que descubrir cuáles son esos términos y usarlos también.

→ Pon mimo en la creación de nuevas experiencias

Evidentemente a todo el mundo no le interesan las mismas cosas, y a los foodies les pasa exactamente igual.

Por ello es importante que te abras a opciones nuevas, que podrás diseñar escuchando a tus clientes, interactuando con ellos e incorporando todos los elementos que sea posible para potenciar la experiencia en torno a la degustación. Eso sí, respetando siempre la esencia de tu negocio.

¡Ve a por los foodies! Tenlos en cuenta en tu estrategia empresarial

Ahora ya sabes qué son los foodies y por qué tienen un papel fundamental para tu negocio.

Así que ya no tienes excusa para hacer una revisión de tu negocio y ver si cumple con lo que ellos esperan.

Te puede interesar

Leave a Comment

BAKARTA . Hecho con  en Sevilla, Andalucía, España