Normativa de salida de humos en restaurantes

A la hora de abrir un restaurante hay que tener en cuenta muchos aspectos.

Y uno de los más importantes es la salida de humos del local, que debe realizarse de la forma correcta para cumplir con la legalidad.

De este modo no solo respetas lo establecido sobre este tema, sino que garantizas la seguridad de tus trabajadores y clientes de la mejor forma posible.

Por ello en este post vamos a contarte cuál es la normativa de salida de humos en restaurantes.

¡Toma nota!

¿Qué es una salida de humos en un restaurante?

La salida de humos de un restaurante es el conducto a través del cual los humos y vapores generados en la cocina, en calderas o calentadores, salen a la parte exterior del local o edificio.

Tiene que ser independiente de los demás conductos. A nivel normativo se establece que el humo es un aire con alto nivel de contaminación

Se encuentra incluido dentro del grupo de AE4.

De ahí que la salida de humos sea un elemento fundamental a la hora de garantizar unas buenas condiciones en el negocio.

Tanto es así que los locales de nueva construcción suelen contar ya con este montaje o han sido reformados para incluirla.

En el caso de los locales más antiguos se establece la obligación de colocar una salida de humos lo antes posible.

Salida de humos en la cocina de un restaurante

¿Por qué se necesita una salida de humos en un restaurante?

Porque en España, la mayoría de los ayuntamientos obligan a que se instale un conducto de extracción de humos en las cocinas para que estos salgan hacia el exterior.

✅ Además de ser independiente de cualquier otro conducto, tiene que estar protegido contra incendios para que no se propague en su caso el fuego a los locales y viviendas superiores.

Se prohíbe completamente que los humos se evacúen a la fachada, puesto que los olores, grasas, etc., afectarán a los vecinos.

Existe gran cantidad de locales con cocina que se alquilan o traspasan, y que cuentan con licencia de apertura de restaurante.

Esto no supone que en esa licencia se ampare la cocina.

Es posible por ejemplo que la cocina se haya instalado sin el correspondiente permiso, después de haber obtenido la licencia de apertura.

Así pues, es fundamental ver la licencia de actividad y asegurarse de que la cocina esté incluida, así como los elementos necesarios para cocinar, la campana extractora y el conducto de salida de humos hasta la cubierta del edificio.

¿Cuál es la normativa de salida de humos en restaurantes?

En primer lugar hay que tener en cuenta la normativa UNE EN 1366-8: 2005, concretamente su apartado «Conductos para extracción de humos».

En el caso de los ventiladores hay que atenerse a lo dispuesto en la norma UNE-EN-12101-3:2016 sobre “Sistemas de control de humo y calor”, en concreto la parte «Especificación para aireadores mecánicos de control de humo y calor (ventiladores)».

Estos sistemas tienen que disponer del sello de calidad CE, como queda establecido en el Reglamento 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo del 9 de marzo de 2011.

Impulsa tu negocio de hostelería

¿Cuáles son los documentos a tener en regla sobre la salida de humos en un restaurante?

Si quieres asegurarte de que cumples todo lo que establece la normativa sobre salida de humos en restaurantes.

Y por ello que tu negocio funciona adecuadamente en relación a este tema, es importante que tengas en cuenta estos documentos:

Código Técnico: DB SI

En este documento se reflejan las características de los conductos de salida de humo de las cocinas, teniendo en cuenta su riesgo de incendio.

Código Técnico: DB HS

Está orientado a la salubridad, y en él se establece cómo tienen que ser las instalaciones, en función de cada tipo.

Código Técnico: DB HT

Aquí se fijan cuáles son las condiciones que tiene que cumplir un local en lo que al ruido concierne.

RITE

Es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios:

Es donde se recoge la calidad que tiene que tener el aire en los espacios interiores.

También se establecen aquí las características básicas de los conductos, y las técnicas a aplicar.

R. D. 2267/2004

Se trata del Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales, y hay que tenerlo presente en relación a los requisitos que tienen que cumplir ciertos materiales respecto a su estabilidad y resistencia al fuego.

R. D. 486/1997.

Es en este documento donde se establecen las condiciones que tiene que cumplir un espacio en lo relativo a la seguridad y salud de los trabajadores.

Ordenanzas municipales

Si bien hay una normativa común, también hay que tener presente la normativa de la localidad en la que se encuentra el restaurante.

5 requisitos para ubicar la salida de humos en un restaurante de manera correcta

Para colocar correctamente la salida de humos en un restaurante hay que tener presentes los siguientes aspectos:

✅ Las campanas de extracción de humos tienen que tener una separación de más de 50 cm de cualquier material no clasificado como A1 (material no combustible, sin contribución al fuego en grado máximo).

✅ Los conductos de salida de humo tienen que ser exclusivos para la cocina. No se pueden compartir con otras instalaciones de evacuación de gases, aire o similares.

✅ Cuando el tendido se realice por dentro del edificio, por la fachada a menos de 1,5 metros de zonas sin clasificación de estabilidad EI30 respecto al fuego, o de terrazas o huecos practicables, contarán con una clasificación EI30.

✅ Es necesario que los ventiladores tengan una clasificación F400 90. Esto significa que podrán estar funcionando a 400ºC al menos 90 minutos.

✅ Las salidas de humo al exterior estarán construidas de manera que quede garantizado que no entren agua ni otros elementos que puedan perjudicar a la instalación. Tendrán una distancia de más de 3 metros de cualquier toma de entrada de aire y de espacios en los que pueda haber personas.

Tubo de extracción de humos campana

¿Qué hay que hacer para instalar una salida de humos?

Si bien en los locales nuevos la salida de humos ya suele estar instalada, como hemos visto antes, en los locales antiguos puede dar bastantes quebraderos de cabeza.

En primer lugar hay que pedir permiso a los vecinos para instalarla, y si estos están de acuerdo, se realizará un proyecto para la instalación de la salida de humos por el patio o la fachada (hay localidades en las que solo está permitida por el patio).

Si el conducto se encuentra demasiado cerca de las ventanas, hay que instalar uno de doble pared protegido contra incendios.

La salida tiene que encontrarse a un metro por encima del punto de más altura de la cubierta.

En caso de que haya una cubierta de otro edificio más alto que se encuentre muy cerca, habrá que continuar subiéndola por encima de la cubierta de aquel edificio.

Si no puedo poner la salida de humos por la fachada, ¿qué alternativas existen?

Algunos ayuntamientos, y según la actividad de la que se trate, permiten instalar una campana-filtro, que consiste en una gran máquina que recoge el humo de la campana y hace que pase por unos filtros de carbón activo y otros elementos para eliminar grasas, olores, etc.

Una vez purificado el aire, este se puede evacuar a la fachada, teniendo en cuenta en todo momento las distancias a la acera, las ventanas, etc.

¿Conoces ya toda la normativa que necesitas cumplir para abrir tu negocio de hostelería?

➡️ En esta Guía te contamos TODAS las normas vigentes ⬅️

Ahora te toca a ti asegurar una buena salida de humos en tu local

Hasta aquí todo lo que teníamos que contarte sobre la normativa de salida de humos en restaurantes en España.

Ahora que ya tienes toda la información que necesitabas sobre este tema, es momento de ponerte manos a la obra para cumplir con la legalidad.

Te puede interesar

Leave a Comment

BAKARTA . Hecho con  en Sevilla, Andalucía, España